Economía

Siete de cada cien comercios andaluces echan el cierre por la crisis

La patronal del sector anuncia que las rebajas de invierno darán comienzo el 7 de enero y que esta campaña no habrá adelanto de fechas

el 14 oct 2009 / 20:29 h.

El centro de Sevilla ha sufrido la baja de comercios.

Más de 8.000 establecimientos comerciales se han visto obligados a echar el cierre por culpa de la crisis. A la caída del consumo -el miedo a perder el trabajo o a que lleguen tiempos peores se ha dejado sentir en las compras y, por ende, en el ahorro-, que ha descendido un 15% de media en Andalucía, también se suman las dificultades financieras.

Y aquí la banca tiene mucho que ver. Frente al generalizado mensaje promulgado desde el sector financiero de que el grifo del crédito no está bloqueado, los empresarios disienten. Es el caso de los comerciantes.

El presidente de su patronal, la Confederación Empresarial de Comercio en Andalucía, Manuel García-Izquierdo, reseñó ayer que en torno al 90% de las peticiones realizadas por empresarios de este sector tanto para la renovación de pólizas de crédito como para la suscripción de nuevas "se están rechazando" y que a quienes se las conceden les cobran tipos que rondan los 10 puntos de interés. Y ello, incidió, teniendo en cuenta la necesidad de liquidez que tienen para adquirir sus productos.

Por esta razón, ahondó en que si no mejora la "crítica" situación que atraviesa el comercio, calculó que para finales de año un 10% de los establecimientos pasará por apuros en forma de despidos e incluso de cierres. Hasta la fecha, la crisis ha arrastrado a "un 6% o 7%" de los 120.000 comercios que hay en Andalucía, destacó.

Por ello, solicitarán al ICO que reabra el plazo para la línea de anticipos de ayuntamientos a pequeños empresarios, ya que se han detectado errores en la tramitación por parte de las entidades financieras, criticó.

REBAJAS. Manuel García-Izquierdo, que ayer participó en un desayuno informativo en el Club Antares, anunció además que la próxima campaña de rebajas de invierno mantendrá su fecha de inicio habitual, esto es, el 7 de enero, y no dará comienzo el día 2 de enero como ocurrió en la pasada campaña de Navidad.

El adelanto de las rebajas se consideró "una medida excepcional para un momento excepcional", que fue demandado por sus asociados. Así, y aunque el consumo siga de capa caída, el presidente de la CECA y su secretario general, José Guerrero, abundaron en que la posibilidad de anticiparlas de nuevo está "absolutamente descartada" y así lo han trasladado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Optarán por tratar de incentivar las compras con otras medidas, campañas institucionales, iluminación en las calles y animación en las zonas comerciales, asunto que abordarán con la Consejería de Cultura. Además, demandó que se dejen de lanzar mensajes negativos, ya que "cuatro de cada cinco andaluces sí que trabajan y están en disposición de consumir".

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