Local

Siete de cada diez alumnos de FP del Polígono Sur vienen de otros barrios

La oferta educativa que existe en el Polígono Sur, y la que se está diseñando para el próximo curso, se rige por dos directrices: posibilitar estudios enfocados a trabajos necesarios en la zona y ofertar ciclos de FP que no existan en otras partes de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 00:48 h.

TAGS:

D.Cela / I.Comesaña

La oferta educativa que existe en el Polígono Sur, y la que se está diseñando para el próximo curso, se rige por dos directrices: posibilitar estudios enfocados a trabajos necesarios en la zona y ofertar ciclos de FP que no existan en otras partes de Sevilla. Así no sólo se evitan éxodos: el 75% de los alumnos que hacen FP en este barrio proviene de fuera.

El Comisionado para el Polígono Sur y la Consejería de Educación están diseñando la oferta educativa de la zona de cara al próximo curso. De los tres institutos que hay, sólo el IES Polígono Sur oferta Formación Profesional.

El centro cuenta con dos programas de garantía social, seis ciclos de grado medio (desde 16 años) y seis de grado superior (desde 18). Algunos no se imparten en ningún otro barrio de Sevilla, de ahí que siete de cada diez alumnos de FP hayan llegado de fuera. "El 70% de estudiantes de grado medio y el 75% de grado superior son de otros barrios y han perdido el miedo a las Tres Mil", bromean en el Comisionado. La llegada de alumnos de fuera es positiva porque aleja al Polígono del estigma con el que se le identifica: la marginación, el tráfico de drogas y la delincuencia.

Es lógico que los otros dos institutos le hayan manifestado al Comisionado su interés por enriquecer sus programas con ciclos de FP. El IES Romero Murube quiere un ciclo de Peluquería, y el Domínguez Ortiz también busca ampliar la oferta. Pero cada vez que se decide un cambio educativo en el Polígono debe preverse cómo afectará al resto de colegios.

Las decisiones se toman en función de dos máximas vinculadas a la inserción laboral y al interés por abrir el Polígono Sur a Sevilla. "Preguntamos a Empleo para saber qué mano de obra hace falta en el barrio, que es dónde van a encontrar trabajo rápido los chavales", explica el comisionado Jesús Maeztu. Los ciclos formativos son de mecánica, instalaciones eléctricas, automoción, administración...

Se cuida mucho que la oferta sea exclusiva. "No podemos abrir Empresariales, porque ya se puede estudiar en una docena de institutos de Sevilla. Elegimos ciclos que no existan fuera, como Lenguaje de Signos, que ha atraído a muchos", dice Maeztu.

No son los únicos movimientos que se producen. En los dos últimos años ha habido una tendencia de familias que han salido de las zonas de más exclusión del Polígono, como Martínez Montañés, buscando escolarizar a sus hijos en barrios más estabilizados, como La Oliva.

Por eso el colegio Andalucía, en pleno corazón de las Tres Mil, perdió un curso por falta de niños al empezar el año, mientras que los colegios Zurbarán, Manuel Canela y Paz y Amistad, que están fuera de la zona caliente, han visto crecer su alumnado. Ese éxodo también ha llegado a salirse del Polígono, hasta centros del Tiro de la Línea, como el Cristóbal Colón. "Es una elección de los padres. Pasa en toda Sevilla, pero en el Polígono se nota más", dicen en el Comisionado. Lo excepcional es que, a lo largo del año, el colegio Altolaguirre y el Andalucía han ido recuperando niños.

  • 1