Local

Siete de cada diez andaluces opinan que la sanidad pública funciona bien

Este  valor es el más alto desde que comenzara a hacerse este tipo de  estudios en 1995 y ello pese a las dificultades derivadas de la  situación económica. 

el 12 sep 2012 / 12:47 h.

TAGS:

El 73,4 por ciento de los andaluces creen que el sistema sanitario público funciona bien en Andalucía, según los datos del último Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativo a 2011 emitido este pasado martes. Este valor es el más alto desde que comenzara a hacerse este tipo de estudios en 1995 y ello pese a las dificultades derivadas de la situación económica.

Mientras que el conjunto de España baja en casi un punto el porcentaje de personas que opina que el sistema sanitario funciona bien (del 73,9 al 73,1%), en Andalucía sube esta cifra del 71,5 al 73,4 por ciento, casi dos puntos porcentuales, según ha querido resaltar este miércoles la Administración sanitaria andaluza en una nota.

Otro dato que muestra un estancamiento de la valoración de la ciudadanía es la opinión general que recoge el estudio: en la media nacional se estanca entre 2010 y 2011 en un 6,6 (de 0 a 10) y en Andalucía sube (desde 6,4 a 6,6). En ambos casos, son los valores más altos que nunca ha tenido Andalucía.

Además, los andaluces muestran su satisfacción con los servicios ofrecidos en todos los niveles asistenciales y, especialmente, en la atención primaria. La opinión sobre la mejora de los servicios sanitarios públicos por nivel asistencial muestra que para un 47,1 por ciento de los encuestados la atención ha mejorado (frente a la media nacional del 41,14 por ciento).

En cuanto a la satisfacción general con los servicios sanitarios públicos, un 87,5 por ciento de los andaluces se muestra muy satisfecho con ellos.

Respecto a las consultas externas o con especialistas, un 40,5 por ciento (34,7% de media en España) señala que la atención ha mejorado, mientras que solo un 6,18% dice que ha empeorado (un 11,8% lo dice en la media nacional). El grado de satisfacción se sitúa en un 86,3%, cuatro puntos por encima de la media nacional, 8 puntos sobre la satisfacción de los valencianos y 7 sobre la catalana.

En las urgencias estas diferencias son más acusadas. En Andalucía, un 85,4 por ciento muestra su satisfacción con la atención recibida, mientras que la media nacional se queda en 80,35 por ciento (77,1% en Madrid y Valencia y 76% en Cataluña).

La percepción de mejora en la hospitalización es de un 41,18 por ciento en Andalucía y de un 37,7 por ciento en el resto de la nación. La satisfacción general en este caso se mantiene prácticamente estable entre la media nacional y la de las comunidades.

Según la Junta andaluza, "estas cifras, en un contexto de crisis, dejan entrever que, mientras la apreciación de mejora de la calidad de la sanidad y el grado de satisfacción de los ciudadanos se estanca en el resto del país, en Andalucía se confirma la mejoría de los últimos años", ha concluido.

  • 1