Local

Siete de cada diez andaluces quiere un cambio de Gobierno

El PP ganaría por mayoría absoluta las elecciones autonómicas y saca nueve puntos de ventaja al PSOE.

el 20 dic 2010 / 10:57 h.

TAGS:

guEl 70% de los andaluces desea un cambio de Gobierno en Andalucía -casi diez puntos por encima del porcentaje de hace un año (61,7%)- y por primera vez son más los que prefieren que gane el PP (35%) al PSOE (25,8%). Lo dice el Barómetro del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía que avisa de que si hoy se celebrasen elecciones autonómicas el Partido Popular ganaría por mayoría absoluta, con el 46,8% de los votos, ocho puntos más de lo que obtuvo en las elecciones de 2008 y con una ventaja de nueve puntos respecto al PSOE. IU subiría dos puntos. Este sondeo, elaborado desde 1997 por un organismo del CSIC y financiado por la Junta y las cajas, es uno de los más fiables con 3.655 entrevistas.

La mitad de los ciudadanos declara que el partido de Javier Arenas lo haría igual o mejor que los socialistas. El director del Instituto, Eduardo Moyano, puso el acento en que este sondeo muestra "un cambio no solo coyuntural", es decir no solo fruto del enfado de los ciudadanos por la crisis económica, "sino que se aprecia un cambio muy significativo en cuestión de un año, más allá de la intención de voto, en la gestión política y en la percepción de los ciudadanos" acerca del PP. Los expertos llaman la atención sobre lo que denominan los cualitativos, animan a mirar más allá de los números atendiendo por ejemplo a la gestión de las diferentes políticas. Los andaluces declaran que el PP gestionaría mejor la economía (con diez puntos de diferencia), el empleo, la seguridad, la inmigración o el urbanismo. Pero además creen que lo haría igual en cuestiones tradicionalmente identificadas con el PSOE como la educación. Solo para gestionar la sanidad o las pensiones los socialistas siguen siendo preferidos, pero con mucha menos distancia del PP.

Pese a que la encuesta demuestra el deseo de un cambio político, el 35% cree que ganará el PSOE frente al 34,5% que ven al PP aterrizando en San Telmo.

El líder político que sale peor parado es José Luis Rodríguez Zapatero. El 68,3% de los andaluces desaprueba su gestión, casi 20 puntos por encima de los que castigan la labor de José Antonio Griñán (40,4%). El 49,3% cree que el Gobierno trata mal o muy mal a Andalucía. Los socialistas andaluces ponen el acento en el efecto arrastre en negativo del Gobierno de la nación y en la impopularidad de sus medidas, aunque en la reunión de su ejecutiva -celebrada ayer por la mañana y presidida por Griñán- se discutió este punto y se concluyó que no van a poner en marcha ninguna estrategia de desmarque "al estilo Barreda" (por el presidente de Castilla-La Mancha), porque en una federación tradicionalmente pegada al federal "eso no va, no se lo cree nadie".

Si el PP habla del "fin de un ciclo", los socialistas se aferran a otro de los datos más llamativos: el 20,3% de los encuestados está indeciso (seis puntos más que hace un año). La mitad de estos indecisos fueron votantes del PSOE en 2008. El director del IESA aseguró que no hay datos suficientes para saber si se producirá un trasvase de votos y admitió que hablar de mayoría absoluta del PP con un porcentaje tan alto de indecisos es "complicado". Solo el 59% de los que votaron al PSOE en 2008 repetirá. El porcentaje es del 89% para votantes del PP. Arenas presume de la fidelidad de su electorado, mientras que los socialistas creen que aún no hay nada cerrado y tienen margen para reconquistar a los suyos. Solo en Sevilla el PSOE sigue adelantando al PP (dos puntos), en Huelva y Jaén habría empate. En Almería y Málaga los populares sacarían hasta 20 puntos de ventaja.

¿Y qué hay detrás del declive del PSOE en Andalucía la crisis, la sucesión de Manuel Chaves o 30 años de gobiernos socialistas? El director del IESA se reservó su opinión. Los socialistas le echan la culpa a la dura situación economíca aunque admiten que "todo suma".

 

  • 1