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Siete de cada diez hogares ya destinan menos dinero al ocio

Siete de cada diez hogares españoles destina menos dinero al ocio y recorta los gastos en luz, agua y gas como consecuencia de la crisis.

el 01 mar 2012 / 14:33 h.

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Siete de cada diez hogares españoles destina menos dinero al ocio y recorta los gastos en luz, agua y gas como consecuencia de la crisis, que ha provocado que los presupuestos familiares se hayan reducido y se destinen fundamentalmente a satisfacer las necesidades más básicas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Así, los hogares españoles realizan menores ajustes en partidas de uso diario como la alimentación o imprescindibles para conseguir ingresos como el transporte.

El actual escenario económico ha provocado, según la OCU, un perfil de consumo en los hogares españoles cada vez más primario y menos diversificado, propio de una economía donde el prespuesto familiar no puede dedicarse a ningún bien o servicio que no satisfaga una necesidad básica.

A pesar de que las partidas destinadas a comprar ropa, calzado, electrodomésticos o automóviles descienden, las relacionadas con la reparación de estos mismos bienes se incrementan claramente, según la OCU.

Dentro de los nuevos hábitos de consumo, los hogares españoles consumen menos carne, excepto de pollo y preparados como la carne picada o la casquería, al tiempo que se reduce el consumo en pescado fresco, aunque avanza algo el congelado y en conserva.

No obstante, los hogares gastan más en comprar bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino, lo que provoca que se contraiga el gasto destinado a restaurantes, cafeterías y bares.


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