Local

Siete de cada diez personas ya optan en Sevilla por la incineración

Las cremaciones continúan aumentando en el cementerio hispalense y suponen el 68,7%.

el 29 oct 2011 / 19:39 h.

TAGS:

Un coche fúnebre, adornado con unas coronas de flores, se dispone a entrar en el cementerio de San Fernando.

Las cremaciones superan ya con creces al enterramiento tradicional en Sevilla. En la actualidad, siete de cada diez personas se decanta en la ciudad por las incineraciones (concretamente el 68,7%), según datos del año en curso extraídos de la estadística del cementerio de San Fernando y que han sido ofrecidos por Mémora, compañía que gestiona el tanatorio de la S-30. En 2008, cuando los tres hornos crematorios del cementerio de San Fernando se hallaban a pleno rendimiento, el porcentaje de las incineraciones alcanzaba el 64,8%, una cifra que luego ha ido cayendo de manera irreal en las estadísticas oficiales del camposanto al tener que derivarse las cremaciones a otras localidades.

Por las salas de duelo del tanatorio de la S-30 desfilan anualmente unas 152.000 personas, cifra resultado de multiplicar por una media de 40 visitas cada uno de los 3.800 funerales que se atienden al año en el interior de sus instalaciones.

El precio medio global de un servicio funerario oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros siempre y cuando este servicio esté amparado por un seguro de deceso, ya que si se trata de un "servicio particular" el gasto puede alcanzar hasta los 4.500 euros, según explica Fernando Pouso Pobre, delegado de Mémora en Andalucía y Canarias. "En Andalucía, el 80% de los servicios funerarios están amparados bajo esta modalidad aseguradora que sólo existe en España y no en el resto de Europa". Se calcula que el 50% de la población a nivel nacional cuenta con un seguro que cubre los gastos funerarios en caso de fallecimiento, siendo más alto este porcentaje en Andalucía.
Al igual que en otro sectores, también en las funerarias se ha notado la crisis. "Los clientes solicitaban antes la inserción de una esquela más grande o pedían dos o tres coronas. Ahora se retraen un poco más", señala el delegado de Mémora. Es por eso que esta compañía es la única funeraria en España que ofrece a las familias la posibilidad de pagar el servicio funerario hasta en 12 meses sin intereses.

Los servicios funerarios avanzan de forma sustancial. Así, entre las actividades complementarias que ofrece este grupo se encuentra la gestión documental de todos los trámites legales tras el fallecimiento, como es el caso de la obtención de una pensión o del certificado de últimas voluntades, o el cobro de los seguros de vida, si los hubiera.

Pensando en los familiares, ante la pérdida de un ser querido, Mémora también ofrece la posibilidad de prestar orientación psicológica durante el proceso de duelo para que puedan asumir esta pérdida, un servicio especialmente indicado en casos de muerte por accidente y otros casos traumáticos.

Todos los servicios funerarios en este tanatorio incluyen además una "ambientación musical en directo" con el objetivo de otorgar a la ceremonia del funeral un ambiente más entrañable, emotivo e íntimo. De esta forma, un pianista y un violinista interpretan piezas clásicas durante el sepelio como expresión de los buenos recuerdos del finado, aunque si el difunto era cofrade, la familia suele pedir que se interprete la marcha de su cofradía.

Hasta el 7 de octubre, en el cementerio se habían llevado a cabo 1.543 inhumaciones (103 en panteones, 746 en sepulturas de pared, 75 en tierra, 5 sepulturas de párvulos y 614 concesiones) y 1.075 incineraciones.

  • 1