Local

Siete de cada diez sevillanos creen que el tráfico empeoró el último año

Un 67% de los sevillanos cree que los problemas de tráfico han empeorado desde las pasadas elecciones municipales, hace un año. Es lo que apunta un sondeo encargado por el PSOE, que también señala que la inseguridad, el paro y el tráfico son las principales preocupaciones de los ciudadanos.

el 15 sep 2009 / 06:38 h.

TAGS:

Un 67% de los sevillanos cree que los problemas de tráfico han empeorado desde las pasadas elecciones municipales, hace un año. Esto es lo que apunta un sondeo encargado por el PSOE, que también señala que la inseguridad, el paro y el tráfico, por este orden, son las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El barómetro de Sevilla realizado por el Instituto Opina (a través de 1.000 entrevistas) para el grupo socialista municipal refleja que sólo un 8,7% de los encuestados cree que en el último año ha mejorado el tráfico. Un periodo que coincide, además, con la peatonalización de parte del Centro. Siete de cada diez consideran que moverse por la ciudad es ahora más complicado. Y es que el tráfico ha desbancado a la limpieza como la tercera preocupación de los sevillanos, por detrás de la inseguridad y el desempleo.

El portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentó el jueves la encuesta y defendió que Sevilla tiene los mismos problemas que las "grandes ciudades". No obstante, reconoció que el tráfico es el parámetro con la peor valoración, "por lo que intentamos paliar esta situación", apostilló. Para ello, el Ayuntamiento tiene en marcha proyectos como la aplicación del sentido único en la Ronda Histórica, la ampliación del tranvía y de los carriles bici, mientras que la Junta pretende estrenar este otoño la línea 1 de Metro.

Precisamente, el Instituto Opina también preguntó por la decisión de cambiar a sentido único la circulación por la ronda. Un 45,7% asegura que está bastante o totalmente de acuerdo, mientras que el 38,7% está bastante o totalmente en desacuerdo. Casi un empate. Sobre la prolongación del tranvía hasta la estación de Santa Justa, uno de cada cuatro sevillanos respalda la idea, frente al 23% que la rechaza.

Además, dos de los tres proyectos que los encuestados consideran más importantes están relacionados con el tráfico: el Metro (un 65,4% dice que es el proyecto más importante) y el carril bici (15%). El tercero es la construcción de viviendas de protección oficial (7,9%). El acceso a la vivienda ha empeorado en el último año para un 56,3% de entrevistados.

Otro de los temas con peor valoración es la conservación de los colegios: un 38,8% apunta que ha empeorado desde las elecciones. En el extremo opuesto está el turismo: un 39,5% dice que ha mejorado, así como la atención a la mujer, ya que el 43,3% señala que ha evolucionado positivamente. La crisis económica, además, también tiene su reflejo. Seis de cada diez opinan que la creación de empleo ha empeorado y un 38,7% que es el principal problema de la ciudad.

Pese a que muchos proyectos, como el de la peatonalización del eje Plaza Nueva-San Fernando, acabaron hace un año, uno de cada diez encuestados cree que las obras han empeorado, frente al 29,2% que opina lo contrario. En cuanto a la limpieza, un 41,3% cree que todo está igual, un 25,6% que está mejor y un 31,9% que ha empeorado en el último año.

A la pregunta sobre si el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), está demasiado influenciado por IU, los encuestados se dividen: un 37,5% dice que no y un 38,7%, que sí.

  • 1