Deportes

Siete deportes aspiran a ser admitidos en Londres 2016

Los siete deportes que aspiran a convertirse en olímpicos en los Juegos de 2016 han entregado ya su informe de candidatura al COI, organismo que aún debe decidir el sistema de votación que empleará.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

Los siete deportes que aspiran a convertirse en olímpicos en los Juegos de 2016 han entregado ya su informe de candidatura al COI, organismo que aún debe decidir el sistema de votación que empleará el próximo octubre en Copenhague para decidir si alguno de ellos es admitido.

Fuentes del COI indicaron a Efe que la asamblea votará "en bloque" la continuidad de los 26 deportes nucleares -los que forman el programa de Londres 2012-, pero que "el procedimiento de votación para la potencial inclusión de nuevas disciplinas aún debe ser definido".

El máximo número posible de deportes es de 28, por lo que sólo podrá aprobarse la admisión, como mucho, de dos de los siete aspirantes.

Golk, kárate, squash, rugby -en la modalidad de a siete-, patinaje -de velocidad-, béisbol y sóftbol son los candidatos.

La Comisión del COI para el Programa olímpico entregará un informe técnico sobre los siete deportes a la Comisión Ejecutiva el próximo junio. Además, representantes de las siete federaciones tendrán entonces la oportunidad de reunirse con la Ejecutiva para defender sus argumentos.

Los miembros de la asamblea del COI, los mismos que elegirán la sede de los Juegos de 2016, dispondrán en octubre en Copenhague de un informe final que les ayudará a tomar una decisión.

El sistema de votación empleado en 2005 fue similar al que se utiliza en la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos, por eliminación del menos votado en cada ronda. De esta forma quedaron preseleccionados el squash y el kárate, pero luego no superaron un voto de confirmación en el que se exigía superar los dos tercios. El próximo octubre en Copenhague sólo se pedirá una mayoría simple.

  • 1