Un ciudadano pierde una media de siete días de vacaciones al año en los atascos de los accesos a Sevilla, según el estudio realizado por el RACC para evaluar los niveles de saturación de la primera corona de Sevilla. Según informa en un comunicado, el objetivo del estudio es "ofrecer una descripción detallada de la congestión en los accesos a Sevilla a partir del análisis de un día tipo y evaluar los costes que comporta para todos los usuarios de la red viaria, ya sean de vehículos privados o de transporte público, así como localizar los principales puntos críticos".
El ámbito de estudio se ha centrado en un radio de 15 kilómetros desde el centro de Sevilla e incluye los siete corredores principales: Sevilla (SE-30 y SE-20), Rivera Norte (A-66), Aljarafe Norte (central), Aljarafe norte y sur (A-8057 y A-8058), Norte (A-4), Este (A-92) y Sur (A-4 y A-376). En total se han analizado 103 kilómetros contando ambos sentidos de la circulación valorando, la congestión que se produce para cada tramo de un kilómetro y en franjas de 30 minutos.
Así, el estudio indica que en un día tipo circulan por la red viaria 590.000 vehículos y un 6% de los mismos (40.000) soportan una congestión. Traducido a usuarios, los atascos afectan en grado diverso, a 70.000 usuarios, de los cuales un 31% lo padecen en transporte público. Por franjas horarias, el 50% de las retenciones se concentran en cinco horas del día: de 7.00 a 10.00, de 14.00 a 15.00 y de 18.00 a 19.00 horas. El 30% tan sólo en el periodo de la mañana.
La circunvalación de Sevilla y el corredor sur es donde más usuarios de transporte público colectivo soportan las retenciones de tráfico. En confrontación, en el corredor de Rivera Norte (A-66- Autovía de la Plata) y en el tramo sur de la A-4, en los que no se han detectado apenas atascos de consideración.
Asimismo, el estudio del RACC indica que la congestión representa 29.914 horas al día de tiempo perdido, lo que equivale a 6,6 millones de horas perdidas al año. Anualmente, las retenciones en los accesos a Sevilla se estiman en 267.258 euros al día -66 millones de euros por año-. En concreto, el tiempo perdido por usuario en hora punta, 18,6 minutos, es un 35% superior al de la media diaria, 13,8 minutos.
En cuanto a la media de tiempo perdido por cada usuario, es de 13,8 minutos al día, lo que equivale a 57 horas al año, lo que supone siete días de vacaciones, cifra "equiparable a las pérdidas de la ciudad de Barcelona".
En hora punta, de 8.00 a 9.00 horas, el tiempo perdido es de 18,6 minutos -77 horas al año, 10 días de vacaciones-. El coste medio anual de la congestión para cada usuario es, según el estudio, de 534 euros y el coste alcanza los 717 euros cuando se trata de un usuario en dicho periodo de hora punta.
Del mismo modo, el estudio refleja que "al realizar la comparativa entre el tiempo utilizado en desplazamientos entre medios de transporte público o vehículo privado, el tiempo usado en transporte público es superior al del transporte privado, sobre todo cuando se realiza un cambio de modalidad de transporte, por ejemplo, entre el parque industrial y el aeropuerto, con motivo de negocios, o entre Santiponce y la Universidad, tomando autobús y Metro.