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Siete ministros de Defensa debatirán en Praga el futuro del avión A400M

Los ministros de Defensa de los siete países afectados por el retraso en la construcción del avión europeo de transporte militar A400M, entre ellos España, se reunirán mañana en Praga para debatir sobre el futuro del programa de EADS, casa matriz de Airbus con sede en Toulouse (Francia).

el 15 sep 2009 / 23:51 h.

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Los ministros de Defensa de los siete países afectados por el retraso en la construcción del avión europeo de transporte militar A400M, entre ellos España, se reunirán mañana en Praga para debatir sobre el futuro del programa de EADS, casa matriz de Airbus con sede en Toulouse (Francia).

El titular galo, Hervé Morin, ha convocado a sus homólogos alemán, español, británico, turco, belga y luxemburgués en los márgenes del Consejo informal de Defensa de la Unión Europea (UE).

Estos siete países tienen derecho a cancelar sus contratos a partir del 1 de abril, ante los retrasos de entre tres y cinco años (depende de las fuentes) acumulados por Airbus, que había prometido un primer vuelo del aparato en 2008.

La española CASA tiene una carga de entre un 8 y un 10 por ciento en este avión, en la fabricación de diferentes componentes del mismo, así como una planta de ensamblaje y entrega en Sevilla, por lo que los problemas en el proyecto se pueden traducir en pérdidas de puestos de trabajo.

El Partido Popular español ha relacionado la cesión de una silla por parte de Francia a España en la reunión del G-20 de Washington en noviembre pasado con el hecho de que la división española de aviación militar haya pasado a estar bajo control directo de Airbus.

Por su parte, el departamento francés de Defensa se queja de que Airbus no tiene plena conciencia de los problemas que ocasiona el retraso del A400M, que debería sustituir a los actuales aviones Transall, cuya vida útil se tiene que prolongar pese a su obsolescencia.

Además, también reprocha al fabricante la solución alternativa que le ha dado hasta el momento, la utilización de un Airbus A330 hasta que el nuevo avión pueda entrar en servicio, ya que este otro aparato no puede transportar vehículos blindados.

Igualmente teme que las negociaciones de EADS con los países europeos que han adquirido su nuevo caza Eurofighter (Reino Unido, Alemania, España e Italia) se hagan en detrimento de avances en el A400M.

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