Local

Siete planes turísticos refuerzan el sector en pueblos de la corona

De los 13 planes turísticos puestos en marcha en Sevilla por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la última legislatura, siete se están desarrollando ya o lo harán próximamente en municipios de la Gran Sevilla.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

De los 13 planes turísticos puestos en marcha en Sevilla por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la última legislatura, siete se están desarrollando ya o lo harán próximamente en municipios de la Gran Sevilla. Por el momento, sólo hay tres planes turísticos del área metropolitana ejecutándose y cinco presupuestados por más de 34 millones de euros.

En total son 28 los pueblos que se beneficiarán de estos diseños de dinamización firmados entre 2004 y 2007, a los que hay que sumar otros ocho planes turísticos que se aplican en el resto de la provincia. En términos globales, la Junta de Andalucía prevé actuar, a través de estos proyectos, en la economía de 83 municipios en los que vive un 91% de la población de la provincia. Estos proyectos incluyen inversiones para adaptar el entorno, en señalización turística y en promoción, entre otras propuestas.

Uno de los más ambiciosos es el Plan Turístico del Río Guadalquivir, que se firmó en 2004 y fue el primero de los siete metropolitanos en ponerse en marcha. Con un presupuesto de más de tres millones de euros, está ya en ejecución e incluye a los municipios de San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor. También incluye a Lebrija, ubicada en la comarca del Bajo Guadalquivir, y fuera de la Gran Sevilla.

El mismo año se diseñó el proyecto denominado Ruta Bético Romana (RBR), que engloba a pueblos de la Campiña (La Luisiana, Écija, Marchena y Osuna) y también de Los Alcores (Carmona) y el Aljarafe (Santiponce). Estos dos últimos pertenecen al área metropolitana pero tienen fuertes vínculos con los demás por su patrimonio. Este plan turístico también está en ejecución y tiene 1,8 millones de euros de presupuesto.

En 2005 se dio el visto bueno a otro para Alcalá de Guadaíra, denominado Ribera Guadaíra y dotado con tres millones de euros. Un año más tarde, en 2006, se hizo lo propio con el Plan Turístico Sevilla para el que prevén destinarse 22 millones de euros pero que, actualmente, todavía no se está desarrollando. Mientras, la comarca del Aljarafe es el objetivo del Plan Turístico Aljarafe Interior, aprobado también en 2006 y que cuenta con 4,3 millones de euros. En total, son 11 los pueblos de la comarca que se beneficiarán de él cuando empiece a desarrollarse.

Finalmente, el año pasado se aprobaron los últimos para pueblos de la Sierra Norte y de la Vega, con municipios de la Gran Sevilla integrados -Gerena, Aznalcóllar, La Algaba, La Rinconada, Alcalá del Río, Guillena y Brenes- pero no tienen presupuesto.

  • 1