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Siete polígonos industriales tendrán red de carril bici y más aparcamientos

Más de 1.000 empresas instaladas en siete polígonos industriales se verán afectadas por las obras que arrancan a partir del mes de marzo. Se levantarán las vías principales, se ampliarán los aparcamientos y se crearán carriles bici.

el 15 sep 2009 / 22:42 h.

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Más de 1.000 empresas instaladas en siete polígonos industriales se verán afectadas por las obras que arrancan a partir del mes de marzo. Se levantarán las vías principales de estas áreas, se reformarán las canalizaciones, se mejorará el alumbrado, y se transformará la movilidad: el objetivo es ampliar los aparcamientos y crear carriles bici.

La inversión prevista con los fondos del Estado asciende a casi 14 millones de euros, a los que hay que añadir los tres millones de euros de las obras de Calonge que ya están adjudicadas y empezarán en los próximos días. Una transformación que afectará a siete de los once polígonos industriales de la ciudad, que estarán en obras alrededor de ocho meses, lo que permitirá que unas 300 personas tengan un contrato durante este tiempo. Los proyectos contemplan un ambicioso plan de obras que obligará a levantar las principales vías de estas zonas. Se reformará toda la pavimentación, las calzadas y las aceras; se sustituirá la red de abastecimiento y distribución de agua potable; se instalarán nuevas redes de alcantarillado, y se mejorará todo el sistema de alumbrado. El área de Empleo, que dirige IU a través de Jon Ander Sánchez, es consciente de que se generarán molestias durante ese tiempo. "Son unos trabajos necesarios y su impacto se tratará de aliviar al máximo", señala el delegado.

El área de Empleo quiere aprovechar esta actuación integral para responder a uno de los principales problemas de las áreas industriales: la movilidad. Por un lado, se realizará una reforma del sistema de estacionamientos de todos estos polígonos. Sólo en Calonge, se prevé que las plazas se incrementarán en un 50%. En el resto de zonas no están tan cerrada esta cifra, aunque el modelo será similar en todas: si hasta ahora muchos de los estacionamientos se realizan en línea, pasarán a ser en batería pero con una leve inclinación, de forma que haya espacio para más vehículos. Esta medida se complementará al acotar una serie de plazas para la carga y descarga distribuidas por los distintos polígonos.

El segundo eje serán los carriles bici. La red complementaria diseñada por el área de Infraestructuras para la Sostenibildidad y también financiada con los fondos estatales deja estas vías justo en los accesos de los polígonos. El objetivo es completar este proceso y crear redes internas en las áreas industriales. El área de Empleo lleva meses barajando esta idea y ahora empieza a darle forma: quiere aprovechar las labores de reasfaltado para introducir estas nuevas vías.

"Ya estamos hablando con la Oficina de la Bicicleta y queremos incluir esta idea en los proyectos que se adjudiquen de forma que las vías principales de las áreas industriales tengan carriles. El problema es evitar todas las zonas de carga y descarga existentes. No se trata de que pasen por todas las vías, sino que en este aspecto también los polígonos sean una parte más de la ciudad", explica Jon Ander Sánchez.

Para el delegado las obras que se van a ejecutar en los próximos meses en los polígonos industriales son sólo una primera fase. Después llega una labor de diálogo, con debates encima de la mesa como la seguridad: sigue congelado el plan para instalar cámaras de seguridad.

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