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Siete premios para siete formas de hacer turismo

La solidez del turismo frente a la crisis financiera. Una solución más para salir del atolladero de la coyuntura económica que recordó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en su discurso durante la entrega de los Premios de Andalucía 2008.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

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La solidez del turismo frente a la crisis financiera. Una solución más para salir del atolladero de la coyuntura económica que recordó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en su discurso durante la entrega de los Premios de Andalucía 2008.

"el turismo no es simplemente lo que algunos califican como el petróleo de Andalucía. Es una actividad económica, una industria vital para nuestra tierra, con capacidad par influir sobre más de 70 actividades productivas diferentes y de la que ocupamos una sólida posición de liderazgo en el ámbito internacional, gracias a los profesionales de sus distintas áreas", consideró el presidente andaluz en su discurso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó de este modo la "solidez" del complejo turístico andaluz en momentos de crisis financiera, con ratios de crecimiento sostenido en lo que va de año en llegada de turistas, pernoctaciones y empleo y con "solvencia" en los principales mercados.

En la entrega en el Palacio de Carlos V de Granada de los Premios Andalucía Turismo, que han correspondido en su edición 2008 al grupo empresarial Abades, la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía, la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, el hotel restaurante Catedral de Almería, la revista Hostelsur y al trabajador Vicente Romero, Chaves insistió en que el turismo es "una de las industrias más solventes y estables con la que cuenta Andalucía para seguir avanzando".

Así, señaló que el sector representa el 12,5% del PIB, el 13% del empleo y es capaz de generar el 8% de la inversión total de Andalucía. En el mercado nacional, apuntó el presidente, el turismo andaluz continúa siendo líder, "con más de una quinta parte del total del mercado", y en el europeo, el número de turistas de Reino Unido, Alemania y Francia "continúan en crecimiento hacia Andalucía".

Al hilo, incidió en la necesidad de que existan elementos profesionales, empresariales e institucionales que sepan extraer la materia prima con la que cuenta la comunidad "para convertir ese inmenso patrimonio en una potente industria capaz de atraer este año a más de 26 millones de turistas, generar más de 400.000 empleos y unos ingresos anuales superiores a los 16.400 millones de euros". Por esa razón, dijo, es "de justicia" el reconocimiento que hoy se le hizo a los premiados, a los que dio la enhorabuena y les mostró su "admiración personal" y "gratitud" como presidente de la Junta de Andalucía.

El premio consiste en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. La obtención de este reconocimiento conlleva la posibilidad de que los galardonados hagan uso en su identidad corporativa de la mención "Premio Andalucía de Turismo" unida al año de concesión. El jurado emitió el fallo el pasado 15 de julio y estuvo formado responsables de la Junta, así como por expertos, representantes del sector y agentes socioeconómicos.

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