Local

Siete reformas del Gabinete desde marzo de 2004

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su séptimo cambio desde que llegó a la Moncloa en 2004. Su primer cambio de Gobierno lo llevó a cabo el 7 de abril de 2006, cuando, aprovechando la dimisión de José Bono como ministro de Defensa, renovó esta cartera y las de Interior y Educación y Ciencia.

el 16 sep 2009 / 01:05 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta su séptimo cambio desde que llegó a la Moncloa en 2004. Su primer cambio de Gobierno lo llevó a cabo el 7 de abril de 2006, cuando, aprovechando la dimisión de José Bono como ministro de Defensa, renovó esta cartera y las de Interior y Educación y Ciencia. José Antonio Alonso se hizo cargo de Defensa, mientras que el hasta entonces portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió la de Interior, y Mercedes Cabrera la de Educación.

Ese mismo año, el 8 de septiembre, José Montilla dimitió como ministro de Industria para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas y Zapatero nombró a Joan Clos, hasta entonces alcalde de Barcelona, para sustituirle en el cargo. Después, Zapatero designó a Mariano Fernández Bermejo como ministro de Justicia en lugar de Juan Fernando López Aguilar, que optó a la presidencia del Gobierno de Canarias. La mayor remodelación de la pasada legislatura se produjo el 6 de julio de 2007, a ocho meses de las elecciones generales, cuando el jefe del Ejecutivo nombró a Bernat Soria ministro de Sanidad; a Carme Chacón al frente de Vivienda; a César Antonio Molina, en Cultura, y a Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas.

Tras los comicios del 9 de marzo, Zapatero formó un nuevo Gobierno con 17 ministros, cinco de ellos nuevos: Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Bibiana Aído (Igualdad), Celestino Corbacho (Trabajo), Miguel Sebastián (Industria) y Beatriz Corredor (Vivienda). Jesús Caldera, Cristina Narbona, Clos y Alonso abandonaron el Ejecutivo, mientras que Chacón cambió Vivienda por Defensa.

  • 1