Local

Siglas contra el humo

El joven Partido de los No-Fumadores ha denunciado ya a más de 46 locales por infringir la ley antitabaco. El partido, recoge denuncias propias y de los ciudadanos que no se atreven a hacerlo.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

El joven Partido de los No-Fumadores ha denunciado ya a más de 46 locales por infringir la ley antitabaco. La tarea de este partido no es sólo presentar denuncias por su iniciativa, sino también hacer de vehículo de aquellas que los ciudadanos no se atreven a hacer por temor.

"Hay gente que no denuncia con su nombre por miedo a represalias, el denunciante tiene miedo a exigir", son las palabras de Ana Bernia, presidenta del Partido de los No-Fumadores (PNF), creado en marzo de 2007 y con sede en Madrid. Debido a su juventud, el partido sólo cuenta con algunos delegados provinciales en las comunidades. En el caso andaluz, el único delegado se encuentra en Almería, aunque el PNF no se presentará a las próximas elecciones autonómicas.

En la página web del partido, los ciudadanos, de forma anónima, pueden escribir quejas de locales que no cumplen con la ley antitabaco. El PNF es el vehículo de esas denuncias, comprobando antes in situ con sus delegados, que realmente se comete una infracción. La Agencia Antidroga de Madrid funciona como ventanilla única, y desde allí se redireccionan las denuncias a la administración provincial pertinente. Por el momento todas las presentadas han sido admitidas a trámite, pero ninguna ha recibido respuesta de la Administración.

El delegado del PNF en Almería es Esteban Suárez. Él se encarga de comprobar las denuncias de la provincia y presentar las suyas propias visitando establecimientos. Suárez opina según su experiencia que el grado de cumplimiento de la ley antitabaco en Andalucía no es tan grave como el de Madrid, aunque está lejos de ser satisfactorio. "Hay muchos locales, sobre todo los nocturnos como los pubs y discotecas que funcionan como si no existiera la ley. En los restaurantes parece que se respeta un poco más separando físicamente la zona para fumadores, aunque existen aún muchos que no la tienen o con señalización deficiente".

De las 700 denuncias a nivel nacional, 46 proceden de Andalucía. 30 recayeron en locales de hostelería como bares, restaurantes y cafeterías. El resto son pubs y discotecas, instalaciones municipales, un banco, una notaría y algunas pequeñas tiendas. Muchas son de Almería, aunque esto no es representativo ya que hasta hace muy poco, el delegado era quien presentaba la mayoría de las quejas.

  • 1