Cultura

Siglos la admiran

el 13 ene 2011 / 20:03 h.

Entrada de la exposición.

En la exposición que hasta el 6 de febrero puede verse en el Trascoro de la Catedral de Sevilla el tesoro no reside en ninguna colección de joyas, tampoco en óleos ni esculturas monumentales. Aquí todas las miradas se centran en unos dibujos arquitectónicos. Dicho así no suena demasiado motivador. Pero si se explica que éste es el plano completo -en el que, por cierto, se proponía el derribo de la Giralda- más antiguo que se conserva sobra la edificación del templo puede comprenderse mejor que alrededor de él se haya organizado la muestra Aedificare, Evangelizare, Servare.

La nota aclaratoria de lo que aquí se enseña no deja lugar a dudas: "Un recorrido por cinco siglos de arquitectura en el templo de la capital andaluza, y que exhibe el plano completo más antiguo de la iglesia, encontrado en el convento vasco de Bidaurreta por la historiadora de la Universidad de Cantabria, Begoña Alonso Ruiz". Excelentemente conservado, el hallazgo tuvo lugar en la primavera de 2008. El plano, de carácter único, se erige así en "la joya" de una exposición dedicada tanto a la construcción del edificio gótico (siglos XV y XVI) como a la musealización y restauración tradicional de sus formas (s. XVIII, XIX y XX) y a su conservación (s. XX y XXI).

Pero como por mucho que se explique la arquitectura, vista sobre el papel, es tan complicada e inescrutable como una fórmula de física cuántica, la muestra se ha adobado con 80 piezas que sirven para poner un poco de color. Y ahí están para asombro de todos las carracas o poleas con las que se elevaban los materiales de construcción, una maqueta del barco en el que estos llegaban a Sevilla procedentes de El Puerto de Santa María, un exvoto del Santuario de Consolación de Utrera o las alcatifas -alfombras finas- encontradas como relleno de la bóveda de la capilla de San Isidoro. También se alojan aquí algunas de las primitivas y atemorizantes gárgolas que hoy forman manada en los tejados del fastuoso templo.

En lo que respecta al meollo de la cuestión, el plano está dibujado sobre papel italiano y el trazado arquitectónico es anterior a 1496. "No se trata de un original, pero sí podemos decir que la información que contiene es de cuando la catedral se estaba construyendo", explica el arquitecto Alfonso Jiménez. A su juicio, se trata de una "copia de seguridad" que refleja el primer diseño del templo, un diseño en el cual, al igual que se ha visto en planos posteriores, "la Giralda estaba condenada a muerte". "No se contemplaba en el dibujo, planeaban tirarla, aunque luego fue indultada".

DE UTILIDAD

Qué: Exposición ‘Aedificare, Evangelizare, Servare'. Cinco siglos de arquitectura en la Catedral de Sevilla. Está dividida en tres partes dedicadas sucesivamente a la construcción del edificio gótico, la musealización y restauración tradicional de sus formas y, finalmente, a su conservación.

Dónde: En el Trascoro de la Catedral de SevillaCuándo: Abierta hasta el próximo 6 de febrero (inclusive).

Horario: De lunes a sábado de 11.00 a 17.30 horas. Domingos de 14.30 a 18.30 horas. Entrada libre.

Más información: Visite el sitio web del tempo www.catedraldesevilla.com

  • 1