Local

Sigue en Almería la búsqueda de los dos vecinos de Alcalá

Manuel Ríos Cruz, de 25 años, y Juan Pérez Arauz, de 34, desaparecieron en alta mar el viernes.

el 10 nov 2009 / 11:41 h.

TAGS:

Ana Torroja, cantante de Mecano.

Los familiares de dos jóvenes sevillanos de 25 y 34 años,  respectivamente, desaparecidos desde el pasado lunes día 2 de  noviembre cuando se encontraban en una embarcación en aguas  malagueñas, han puesto de manifiesto que esperan su regreso y que  desconocen su paradero.

Remedios Cruz, la  madre de Manuel, uno de los desaparecidos, explicó que su hijo salió  de Sevilla dirección Málaga el pasado lunes junto a un amigo, Juan,  pero "pensaba volver pronto, el martes". De hecho, Remedios reiteró que lo esperaba de regreso "el martes al mediodía". Sin embargo, la madre del joven señaló que sobre "las siete de la  tarde" recibió una llamada telefónica en la que le advertían que  ambos jóvenes se encontraban en peligro. "Me llamó el amigo de mi  hijo y me pidió por favor que apuntara las coordenadas porque se  habían quedado sin motor" en la embarcación, aseguró, a lo que sumó  que también le pidió que llamara a la Guardia Civil.


"Me lo pidió con voz de socorro y pánico. Después se puso mi hijo  y me dijo: mamá por favor pide ayuda que estoy muy mal, muy mal y no  me dejes morir en el mar", manifestó Remedios visiblemente afectada. 

Esa fue la única vez que esta madre pudo escuchar a su hijo, ya  que se cortó la comunicación y desde entonces la familia no ha vuelto  a tener noticias de los jóvenes. Además, cuando los servicios de  Emergencias comenzaron a buscarlos en la zona donde habían señalado  ya no se encontraban allí.

"No sabemos hacia donde han ido porque no los encuentran por  ningún lado. Nos han dicho que la corriente los ha podido llevar  hacia Marruecos, Argelia o la isla de Alborán, pero aún no se sabe  nada", lamentó esta madre "desesperada" por encontrar con vida a su  hijo y al amigo de éste.

Por último, Remedios aseguró encontrarse "psicológicamente muy  mal" y "muy impotente", por lo que hizo un llamamiento a la autoridad  competente para que pongan "los medios necesarios" para encontrar  "pronto" a los dos chicos. "Quiero que vuelva pronto, como sea, pero  vivo porque son ya muchos días y sobre todo las noches que son muy  malas", concluyó entre lágrimas.
Todavía continúa la búsqueda de Manuel Ríos Cruz, de 25 años, y Juan Pérez Arauz, de 34, cuyas familias, de Alcalá de Guadaíra, llevan sin saber de ellos desde una llamada de auxilio recibida el pasado martes en la que pedían que avisaran a la Guardia Civil con las coordenadas del lugar exacto donde estaba su embarcación, porque llevaban día y medio con el motor averiado, el mar estaba revuelto y se veían en peligro.

La información es confusa y las autoridades ni siquiera tienen certeza del número de ocupantes: al parecer con estos dos vecinos de Alcalá de Guadaíra iba una tercera persona, puede que incluso una cuarta, y no se descarta que alguna fuese extranjera. En la llamada les dijeron que estaban a la deriva en la costa de Málaga, pero las coordenadas eran de Almería.

Salvamento Marítimo está buscando desde entonces por mar y aire sin hallar rastro, y al considerar que las corrientes habrían llevado a la embarcación hacia Argelia pidió ayuda a este país, ya que España no puede buscar en sus aguas. Durante estos días, Salvamento Marítimo de Almería localizó a otro grupo de navegantes perdidos y avistó una lancha neumática, al parecer volcada, que se cree que no es la de los estos jóvenes, aunque no hay garantías.

  • 1