Economía

Sigue la destrucción de empleo y cae la inversión

La subida del IVA lastra el crecimiento dela economía española

el 17 nov 2010 / 09:16 h.

El INE confirmó ayer el efecto negativo que la subida del IVA y la retirada de las ayudas a la compra de automóviles tuvieron sobre el consumo y, en consecuencia, sobre la economía en su conjunto, entre julio y septiembre, con un freno a la recuperación iniciada dos trimestres antes. Además, constató que se sigue destruyendo empleo y que la inversión cayó en esos meses.

Un parón que en realidad fue un mínimo crecimiento trimestral, de tan sólo dos centésimas del Producto Interior Bruto, mientras que este volvió a crecer en términos interanuales -un 0,2%- tras dos años cayendo.

El empleo, por su parte, siguió retrocediendo, un 1,7%, lo que equivale a la destrucción de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Los datos de la contabilidad nacional publicados ayer por Estadística muestran que el gasto de los hogares dio un giro en verano, y volvió a caer en términos trimestrales, el 1,1%, después de tres trimestres subiendo, mientras que se desaceleró su crecimiento en un año, hasta el 1,4%.

El INE atribuyó la caída del consumo al alza del IVA, que hizo que se adelantaran las compras al trimestre anterior, y a la desaparición de las ayudas a la compra de coches, que hizo caer las matriculaciones un 25%.

A estos dos factores se unió el de la continuada reducción de la remuneración de los asalariados, el principal ingreso de las familias, que frenó el consumo.

Tampoco ayudó el otro componente de la demanda interna, la inversión, que se redujo el 3% en el tercer trimestre y acumuló una caída del 7% en un año. Siguió siendo muy elevada la caída de la inversión en construcción, del 11,6%, y la destinada a bienes de equipo, que se había recuperado en el segundo trimestre, se modera y sólo creció el 2,4%, en consonancia con la atonía de la industria tanto en producción como en pedidos.

El sector exterior fue responsable de evitar una recaída trimestral y permitió volver al crecimiento en términos interanuales, con una aportación a la evolución del PIB de un punto.

El departamento de Elena Salgado no relacionó la reducción del consumo con el alza IVA, y, según su análisis, la diferencia con los dos trimestres anteriores se debió a que hasta junio el gasto privado mejoró por un "aumento de la confianza" más que por un adelanto de las compras ante el alza impositiva.

  • 1