Local

Silenciad a la víctima en nombre de la justicia

Qué duda cabe. Urge una ONU más fuerte, donde sufrir una llamada de atención sea mucho más relevante que si fuera realizada por la OMC, el FMI, el Banco Mundial o la OCDE. Y no es eso lo que ocurre...

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

Qué duda cabe. Urge una ONU más fuerte, donde sufrir una llamada de atención sea mucho más relevante que si fuera realizada por la OMC, el FMI, el Banco Mundial o la OCDE. Y no es eso lo que ocurre.

Israel evitó la entrada de los inspectores de la ONU a Gaza. No hubo consecuencias. ¿Dónde quedó la indignación internacional generada cuando Sadam Hussein hizo lo mismo en Irak? A pesar de ello hicieron su trabajo a distancia que, como siempre y en marzo, fue rechazado por el par Israel-EEUU.

A falta de una ONU no mutilada por los Estados de la guerra, algunos países, como España, pueden juzgar los delitos graves de ámbito internacional. Corrijo: podían. Podían, hasta que un grupo de palestinos denunció a Israel. Entonces nuestro ministro de asuntos exteriores prometió al amo que modificaría la ley.

Esta semana ha hecho los deberes. El Congreso de los Diputados en pleno, exceptuando algunos partidos minoritarios, acaba de modificar la potestad de la justicia española para juzgar en asuntos internacionales.

No hay vergüenza, ni derecho, ni agallas. Ni coherencia: nuestros políticos obedecen al agresor pero restringen el derecho de la víctima a defenderse.

  • 1