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"Silicon Valley les cambia el código genético"

el 18 ene 2012 / 20:14 h.

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-¿Qué proyectos tienen cabida en YUZZ?
-No es tanto un proyecto de creación de empresas como de potenciación del talento. Lo que más valoramos es el perfil del joven que viene a nosotros, su manera de presentarse, la forma de hablar en público... y si eso viene acompañado de una idea brillante, mejor. Queremos fomentar el cambio cultural en la juventud para introducir el debate del emprendimiento. Todos los proyectos innovadores pueden participar y muchos de los que se presentan son tecnológicos, pero algunos están relacionados con otros sectores, como el reciclaje. Hoy día no tiene sentido una idea empresarial que no incluya I+D. En principio, si se presenta una iniciativa basada en una zapatería, no la aceptamos, pero existe una en EEUU que factura 12 millones de dólares al día. La innovación está en la comercialización.

-En Europa se penaliza el fracaso frente a lo que sucede en EEUU. ¿Queda mucho para superar este lastre?
-Aquí estamos en un punto previo. La educación es muy buena en materias pero no en habilidades. En EEUU y China se comen el mundo aunque la idea sea peor que la de un emprendedor de aquí. De hecho, la mentalidad en esos países es que quien no lo intenta no fracasa. En España cuesta que la gente lo intente, porque si aparece en el currículum, las grandes empresas te penalizan y eso debe cambiar.

-¿En qué puntos de España se desarrolla YUZZ?
-En más de 20 ciudades y los mejores proyectos ganan un viaje a Silicon Valley. Allí cambian su código genético, vuelven emocionados. Tenemos experiencia de emprendedores que están haciendo partners con firmas de allí. El acceso a la innovación y al capital es mucho mayor y, por tanto, las oportunidades.

-¿Y el desembarco en otros mercados?
-Queremos abrir nuevos destinos dentro de EEUU y en otros países, pero es complicado porque hay que poner un equipo de acompañamiento. La Fundación Banesto cuenta con otros programas para complementar el YUZZ: el Imagine, para estar un mes en Silicon Valley y San Francisco enfocado a la creatividad, y Spain Tech Center, también en esa ciudad para ayudar a pymes tecnológicas a acceder a ese mercado.

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