martes, 11 diciembre 2018
11:45
, última actualización
Local

Silva, el goleador oculto de Del Bosque

Acoplado a un papel estelar, es el segundo máximo artillero en la triunfal era del técnico.

el 15 jun 2012 / 19:50 h.

TAGS:

David Silva disfruta de su papel de protagonista principal de la selección española en la Eurocopa 2012. Acoplado a un papel estelar, de goleador oculto con Vicente Del Bosque, segundo máximo artillero en la triunfal era del técnico, con quien tras un desencuentro encuentra su nivel.

"David es el Messi de la selección española". Fue una frase de Del Bosque en la previa de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Un guiño tras la marejada. Rendido al crecimiento de un futbolista que desde que emigró al fútbol inglés -al Manchester City-, ha multiplicado su carácter competitivo y es más fuerte físicamente."Allí no hay pausa. O estás al nivel físico o te barren. En Inglaterra todo va más rápido", comenta el futbolista canario analizando la evolución de su juego, repleto de calidad técnica.Hace ya nueve meses que Silva sacó los pies del tiesto. Lo hizo con rencor. El guardado en el Mundial 2010. Un momento en el que el mundo del fútbol se detiene y todos quieren ser protagonistas. Pasó de ser titular en el estreno accidentado ante Suiza, a no jugar más hasta los últimos cinco minutos de la semifinal ante Alemania. Disfrutó de la mayor gesta del deporte español pero se le clavó una espina. Sin entender su rol secundario con Del Bosque en Sudáfrica.

Con Luis Aragonés fue pieza clave del éxito. De debutar el 15 de noviembre de 2006 en Cádiz, ante Rumanía, hasta ser indiscutible en el engranaje ofensivo de la España que conquistó la Eurocopa 2008. Un camino de continuidad y confianza. Imagen con Andrés Iniesta y Xavi Hernández de la generación de 'bajitos' que cambiaría la historia del fútbol español.

"Siento que Del Bosque no cuenta conmigo". La queja sorprendió al seleccionador. Llegaba a finales de septiembre, cuando recuperaba su rol y ya era titular indiscutible en los equipos del salmantino. Porque su rendimiento no está cuestionado por el cuerpo técnico de la 'Roja'.

Silva es el goleador oculto de la 'era Del Bosque'. Con él comenzaron las pruebas de 'falso nueve'. Respondió con tantos. Siempre aliado con el gol. De los 17 que ha marcado como internacional en 60 partidos, catorce han sido con Vicente de seleccionador.

Es el segundo goleador por detrás tan solo del referente ofensivo de España. La gran ausencia en la Eurocopa 2012: David Villa (33 goles). Silva ha marcado más que cualquiera de los puntas que suelen jugar: Fernando Torres (13), Fernando Llorente (7) y Álvaro Negredo (6).

Aprovecha la libertad que tiene para atacar. Para aparecer por los espacios que genera. Una zurda de oro. Una visión privilegiada, que da la pausa necesaria al vertiginoso fútbol inglés y que en la selección española, junto a las mágicas conexiones que deja cada partido que vive junto a Iniesta y Xavi, da pases de gol que le convierten en el máximo asistente de la Eurocopa 2012. Siempre deja su sello. El goleador oculto de Del Bosque.

  • 1