Local

Silva ve legal que su madre trabajase en una piscina municipal

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Francisco Manuel Silva (IU), negó ayer que haya favorecido a su madre o a alguna de las empresas contratadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), incluida la firma en la que trabajó ella durante 18 meses.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

TAGS:

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Francisco Manuel Silva (IU), negó ayer que haya favorecido a su madre o a alguna de las empresas contratadas por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), incluida la firma en la que trabajó ella durante 18 meses.

Si el dirigente de Izquierda Unida no tenía bastante con las presuntas irregularidades por sus relaciones laborales con su primo segundo, David Domínguez Silva, ahora la diana de las críticas de la oposición se centran en un familar más directo: su madre.

El también vicepresidente del IMD no tuvo ayer más remedio que admitir, a través de una nota, que su madre, María del Carmen Ardanuy, trabajó en la empresa Intur Esport SL-Gimnasios Pazos SA desde el 2 de mayo de 2007 hasta el 1 de septiembre de 2008, sociedad que se encarga de la piscina municipal de San Pablo, después de que el diario El Mundo lo publicase el pasado viernes.

Eso sí, Silva negó cualquier trato de favor y desmintió que ella misma pidiera su baja voluntaria después de que el PP preguntase en el Pleno del día 18 de julio si había más familiares de Silva "enchufados", cuestión a la que el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, no contestó.

Según Silva, en el ejercicio de sus funciones como delegado de Juventud y Deportes tomó decisiones (el cierre de la piscina de 50 metros de San Pablo para su reforma) que perjudicaron a la empresa en la que trabajaba su madre. Bajó el volumen de negocio y Intur Esport SL-Gimnasios Pazos SA redujo la plantilla, "empezando por el despido de la última persona que entró a formar parte de la plantilla y que, en este caso, se trata de María del Carmen Ardanuy, mi madre", explica Silva en el comunicado.

También defendió que la empresa en la que trabajó su madre participó en cinco de los siete concursos convocados y que sólo se le adjudicó uno, "al ser la única empresa que se presentó", para dar los servicios acuáticos de la piscina de San Pablo.

"Desde que fui nombrado delegado en 2003 no he favorecido ni intervenido en la contratación de ningún trabajador de las 515 empresas concesionarias o adjudicatarias de productos o servicios del IMD", apostilla. Además, matiza que su madre causó baja por despido el 1 de septiembre, y no el 21 de julio, tres días después del Pleno en el que los populares preguntasen por otros casos de "favoritismo". Y es que el PP asegura que "el Ayuntamiento es una agencia de colocación de familiares del gobierno".

"Hasta ahora tenemos dos primos, un cuñado, una cuñada y una madre, el partido va PSOE 3-IU 2 y los sevillanos esperan que termine con tarjeta roja y expulsión", afirmó ayer el concejal del PP José Miguel Luque, que criticó la contratación de la madre de Silva como recepcionista de la piscina de San Pablo.

Luque, además, consideró que "PSOE e IU tienen que pronunciarse al más alto nivel y tomar medidas ejemplarizantes". Por ahora, el coordinador andaluz de IU, Diego Valders, sólo ha apuntado que el PP debe acudir a los tribunales si cree que se han cometido ilegalidades en la Delegación de Juventud y Deportes.

Ayer no quiso valorar la contratación de la madre de Silva en una piscina municipal, remitiéndose sólo al comunicado de éste. La misma postura mostraron tanto Antonio Rodrigo Torrijos como la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño.

El PP también aseguró ayer que Arecón Eventos, la empresa de David Domínguez Silva, primo segundo de Silva, se hizo representante de la compañía cubana La Colmenita para contratar por 63.000 euros con el Ayuntamiento sin pasar por un concurso público. Para los populares, éste es un caso más que evidencia que es "la historia de dos primos que se ponen de acuerdo para adjudicar a dedo contratos".

  • 1