Cultura

Silvia Grijalba: "La música sirve para definir a los personajes"

el 05 jul 2011 / 20:06 h.

Veinte platos componen el menú elaborado por la Escuela de Hosteleria La Cónsula de Málaga para apoyar a los productos andaluces.
-->--> -->

"Una novela de pasiones, protagonizada por una mujer valiente que lo arriesga todo para ser ella misma". Con estas palabras define la escritora y periodista Silvia Grijalba su última obra, Contigo aprendí (Planeta), que le valió el premio Fernando Lara en su última edición.

El argumento de la novela gira en torno al personaje de María Luisa Álvarez Bohem, una mujer que en marzo de 1930 acababa de terminar una relación secreta a la vez que su familia padece las consecuencias del crack del 29, lo que la empuja a los brazos de un rico indiano. A partir de este momento, la peripecia de Contigo aprendí llevará al lector del habanero barrio de Miramar y la villa cubana de Pinar del Río a los salones del Waldof Astoria neoyorkino, donde al son de la orquesta de Xavier Cugat encontrará a personajes como Fred Astaire, Roosevelt o Dorothy Parker.  

Inspirándose en la historia real de su abuela, Silvia Grijalba abordó la escritura de la novela como "una especie de justicia familiar" aunque deja claro que se trata de una obra de ficción. "Mi abuela me contaba historias que me han servido de mucho, pero yo tenía que crear un personaje. No tenía ninguna necesidad de ser fiel a los hechos", subraya.

"Se trata de una mujer adelantada a su tiempo, que se arriesga, que lucha y va a por su sueño, que es lo que deberíamos hacer todos", prosigue Grijalba. "Si tienes claro que quieres algo, aunque tu familia y tu educación te digan que estás equivocado, debes evitar conformarte".

Conocida como periodista afín a temas musicales, la autora considera que en la novela "la música es fundamental", tanto en la creación de atmósferas como en el modo en que colabora en el dibujo de los caracteres. "La música sirve para definir a los personajes, es un rasgo de su personalidad", comenta. De hecho, el propio título de la novela está tomado de un célebre bolero, "El bolero es por definición pasión pura, historias desgarradoras... Y, por otro lado, todos los personajes de la novela empiezan siendo de una manera y acaban siendo transformados: todos aprenden algo", agrega.

Biógrafa de Depeche Mode, directora del festival de spoken word Palabra y Música, Silvia Grijalba (Madrid, 1967) debutó como novelista en 2001 con Alivio Rápido, a la que siguió Atrapada en el limbo (2005), que será llevada próximamente al cine. "Ahora no tengo ningún proyecto en el horizonte, pero soy muy de principios de curso y principios de año. En enero me pondré a pensar en la próxima novela", vaticina.    

Lo seguro es que el argumento será impredecible: "Me dejo llevar por las historias: si me sale una novela gótica, la hago, y si me sale de ciencia-ficción, igual. Escribir es como casarte con tus personajes, tienes que estar conviviendo con ellos durante tres años. Más vale que te apasionen, o será un infierno".

  • 1