Cultura

Silvio y Veneno vuelven a rocanrrolear en la pantalla

Veneno fue pionero del flamenco fusión, Silvio fijó un acento andaluz para el rock. Ahora, los documentales Dame Veneno, de Pedro Barbadillo, y A la diestra del cielo, de Francisco Bech, rescatan para la gran pantalla dos hitos sin los cuales no se entendería el desarrollo de la música actual.

el 14 sep 2009 / 19:56 h.

Veneno fue pionero del flamenco fusión, Silvio fijó un acento andaluz para el rock. Ahora, los documentales Dame Veneno, de Pedro Barbadillo, y A la diestra del cielo, de Francisco Bech, rescatan para la gran pantalla dos hitos sin los cuales no se entendería el desarrollo de la música actual.

Con el respaldo del periodista Luis Clemente, probado experto en la materia, Barbadillo afrontó el proyecto como un retrato de familia que se funda "en el encuentro entre dos gitanitos callejeros como los Amador y un hippy como Kiko Veneno, recién llegado de California. Era un microcosmos que había que contar desde dentro", dice.

Es el tiempo entre la agonía del franquismo y el 23-F. Ahí se fraguó el mítico disco Veneno, luego el proyecto de Pata Negra y La leyenda del tiempo de Camarón. Y todos ellos pasaron desapercibidos o fueron execrados en el momento de ver la luz. "Con el disco de Veneno pasa como con la muerte de Manolete, que todo el mundo estuvo allí. Pero se vendieron sólo 500 copias, están muy contados", afirma Barbadillo. "La onda expansiva vino mucho después, en aquel momento todo aquello era una herejía".

Por el documental desfilan, junto a Raimundo y Rafael Amador y Kiko Veneno, figuras como Ricardo Pachón -"el druida de la aldea gala, el catalizador de todo"- o Juanjo Pizarro. La intención de la productora es que este documental sea la segunda pata de una trilogía que arrancaría con la cinta Underground, la ciudad del arco iris y concluiría con un proyecto aún sin concretar, aunque se comenta que podría dedicarse al artista Nazario.

El estreno de Dame Veneno coincide con el de otro documental con la mejor música andaluza: A la diestra del cielo, un homenaje de 90 minutos al llorado rockero Silvio que recoge testimonios de amigos y familiares, así como material inédito que atesoraban Gonzalo García-Pelayo, Ricardo Pachón o Pive Amador, entre otros fieles.

Éstos aparecen en la cinta junto a rostros populares como los de Luz Casal, Alberto García-Alix, Antonio Smash, Gualberto o incluso Monseñor Carlos Amigo, que alguna vez se consideró fan del cantante.

En palabras del director, Francisco Bech, Silvio fue sobre todo "un amante de la libertad creativa. Para él no había barreras, pero no todo el mundo puede permitirse pensar de ese modo", dice.

Bech lleva trabajando en este proyecto desde 2003, dos años después de la desaparición del que fuera líder de Los Diplomáticos, Sacramento y Barra Libre. "Quería hacer algo como un regalo para los fans, pero también lo disfrutarán quienes no lo conozcan. Fue un icono de los 80, símbolo de una forma de vida que ya no existe".

  • 1