Cultura

Simposio en honor del cantaor Antonio Mairena

Con el objetivo de homenajear al cantaor en el año del centenario de su nacimiento, Mairena del Alcor va a celebrar el I Simposio Antonio Mairena los días 13 y 14 de marzo, con la participación de destacados especialistas de su obra.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

Con el objetivo de homenajear al cantaor en el año del centenario de su nacimiento, Mairena del Alcor va a celebrar el I Simposio Antonio Mairena los días 13 y 14 de marzo, con la participación de destacados especialistas de su obra.

El pasado martes, con motivo de la presentación en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Antonio Mairena, un sobrino del artista, Antonio Cruz Madroñal, dedicó unas palabras de respeto a los centenarios de Caracol y Antonio el Sevillano. Éste es el espíritu que debería imperar en el mairenismo si se quiere que Antonio Mairena vuelva a ocupar su sitio en la historia del cante. Recordamos ahora cuando a un cantaor de Bellavista le negaron un premio en el concurso de Mairena por cantar una bulería de Caracol. Así que las hermosas palabras de Antonio Cruz abren una gran puerta a la esperanza.

Con motivo del centenario de la venida al mundo del cantaor más importante de esa hermosa localidad sevillana, los días 13 y 14 de marzo se va a celebrar el I Simposio Antonio Mairena, en el que van a participar destacados especialistas en la figura y la obra del maestro. El mismo día 13 habrá un importante desembarco de destacados políticos, con doña Rosa Torres, la consejera de Cultura, al frente de todos: Luciano Alonso, consejero de Turismo de la Junta; Francisco Perujo, director de la Agencia del Flamenco, y Antonio Casimiro Gavira, alcalde de la localidad. Además, estará también el presidente de la Fundación Antonio Mairena, don Antonio Reina Gómez.

A las 18.00 horas, una hora después de que los asistentes al simposio hayan recogido documentación y credenciales, el ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y actual rector de la Universidad Internacional de Andalucía, don Juan Manuel Suárez Japón, ofrecerá la conferencia El flamenco y el territorio en Antonio Mairena.

La segunda ponencia correrá a cargo del flamencólogo malagueño Ramón Soler Díaz, Las entidades poéticas de un cantaor gitano.

Se completará la jornada con una proyección documental, visita guiada a una exposición fotográfica y, por último, la actuación de la cantaora Esperanza Fernández.

El sábado, día 14, se abrirá la mañana con la lectura de la ponencia Guitarras para un maestro 10, que correrá a cargo de José Manuel López Gutiérrez. Habrá a continuación una mesa redonda que, con el lema El artista y el hombre, contará con Emilio Calderón, Antonio Fosforito, Pedro Peña Fernández y Gonzalo Rojo. Moderará la mesa don Antonio Reina Gómez.

A las 16.00 horas habrá una visita guiada y ofrenda floral al mausoleo de Antonio Mairena. Seguidamente, se presentará el libro Mis recuerdos de Antonio Mairena, de Juan Antonio Muñoz Pacheco, editado hace ya un par de años.

La última ponencia correrá a cargo del cantaor local Calixto Sánchez, con el título La voz intemporal de Antonio Mairena. Y se bajará el telón del simposio con la presentación virtual del futuro Centro de Documentación Antonio Mairena y una cena-espectáculo que seguramente tendrá lugar en el El Cine.

Los interesados deberán dirigirse al Ayuntamiento de Mairena.

  • 1