Cultura

Simposio para seguir dando a conocer la vida de Mairena

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor vuelve a la carga con Antonio Mairena y organiza el segundo Simposio Antonio Mairena, la voz de la Memoria, que se celebrará los días 26 y 27 de este mismo mes de marzo.

el 04 mar 2010 / 18:30 h.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor vuelve a la carga con Antonio Mairena y organiza el segundo Simposio Antonio Mairena, la voz de la Memoria, que se celebrará los días 26 y 27 de este mismo mes de marzo. No es un programa muy novedoso, pero lo importante es tener vivo el recuerdo del cantaor más célebre que ha dado este pueblo, y uno de los más grandes de la historia del flamenco, sin duda a la altura de artistas como Manuel Vallejo, la Niña de los Peines, Manuel Torre, Manolo Caracol, Pepe Marchena y Juan Valderrama.


No son pocos los mairenistas que piensan que no hacen falta tantos simposios para mantener vivo a quien creó una gran obra, que lo defiende por sí sola, pero no se atreven a decirlo. Buen ejemplo sería Don Antonio Chacón. Nunca se ha hecho nada por él y su obra es cada día más valorada por los aficionados y los jóvenes artistas. Podríamos poner otros ejemplos, como los de Tomás Pavón o Juanito Mojama. Porque lo que de verdad perpetúa en el tiempo a un cantaor es su obra discográfica, y la de Antonio Mairena no necesitaría tantos pregoneros como tiene.


En este simposio, donde tampoco faltarán “las autoridades invitadas”, según el programa de mano, se le ha dado entrada a cantaores cordobeses como el joven David Pino o el veterano Luis de Córdoba. Aunque la conferencia inaugural la dará el director teatral Salvador Távora, que versará sobre “Antonio Mairena y el sentimiento trágico del cante”.
Luis de Córdoba, excelente cantaor de Posadas y actual director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, disertará el día 27 sobre Antonio Mairena en el mundo de los festivales flamencos, un tema que domina muy bien por haber sido uno de los cantaores más presentes en los festivales de verano. Menos en el de Antonio Mairena –creemos que no ha estado nunca–, este fino cantaor ha actuado en todos y siempre con éxito.


El simposio contará con varias mesas redondas, destacando una de ellas, en la que se analizará al maestro gitano desde otras perspectivas y disciplinas, con la participación del pintor Juan Valdés, el escultor Augusto Morilla –autor del monumento de Mairena en el Paseo Colón de Sevilla–, el pianista Pedro Ricardo Miño y el director teatral David Troncoso.


La clausura correrá a cargo de un mairenista de pro, el cantaor morisco José Menese, al que acompañará Antonio Carrión, guitarrista hijo de un gran aficionado de Mairena.
Es lo más novedoso de un simposio que no parece que vaya aportar grandes cosas, pero que servirá para que se hable del de Mairena.


Por último, el domingo se celebrará en el Teatro de la Villa la final del XXXIX Concurso Nacional de Saetas, dedicado este año al cantaor local Manuel Ortiz Mauri, Horniga. Los finalistas son Miguel Ángel Lara Solano, de El Saucejo; Manuel Machuca, de Benacazón; Aroa Cala, de El Puerto; José García Vilches, de Fuengirola; y Antonio Ortega y Paco Morillo, los dos de Mairena del Alcor.


Este año hará la exaltación José Manuel Peña y presentará la final el joven aficionado y buen crítico local Pedro Madroñal. 

  • 1