Local

Sin aceitunas no hay peonadas

La campaña del verdeo de este año se presenta nefasta a causa de la sequía y las heladas.

el 09 sep 2012 / 19:03 h.

TAGS:

Jornaleros recogen aceituna en una campaña de hace un par de años.
Todos coinciden en que este año la campaña del verdeo, que está a punto de comenzar, será una auténtica ruina, tanto para los jornaleros como para los agricultores. Aunque las cifran que facilitan las organizaciones agrarias sobre las peonadas que se prevé se generarán este año son muy dispares, todas tienen un punto en común: su desplome.
Este año por la sequía y las heladas ha sido pésimo y la producción ha caído en picado. Además, los bajos precios, similares a los de hace 35 años, han empujado a los agricultores a abandonar sus fincas, según explica el responsable nacional de COAG de aceituna de mesa , Antonio Rodríguez.

Este agricultor recuerda que en años anteriores había trabajo de 30 a 40 días para recoger la aceituna de mesa, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, "pero este año como máximo se podrá trabajar durante 25 días". Informa de que el número de personas empleadas serán unas 30.000, entre jornaleros, autónomos y personal de los almacenes, "pero el problema es que no podrán reunir las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario". Por ello, COAG reclama, al igual que ya lo han hecho otras organizaciones, que se reduzcan el número de peonadas necesarias para poder recibir esta ayuda.

En la misma línea se manifiesta el secretario general de UPA, José Antonio Méndez. Recuerda que el año pasado el verdeo generó más de un millón de peonada, porque hubo 45 días de trabajo, "pero calculamos que este año la campaña durará sólo 15 días, por lo que nos quedaremos en 460.000 peonadas y contando en que de aquí a que comience la campaña llueva".
El motivo principal de esta situación tan desesperada es la sequía, lo que ha provocado que la aceituna esté peor, "que unido a que los precios están muy bajos, haya agricultores que han decidido no recoger los frutos".

Por su parte, la patronal Asaja, maneja otras cifras diferentes, pero que también reflejan los problemas por los que está atravesando el campo sevillano. Esta organización señala que en la provincia de Sevilla hay unas 100.000 hectáreas que se dedican a la aceituna de mesa, que generan al año un total de 4,5 millones de peonadas, "pero este año puede perderse un tercio de las mismas por la falta de lluvia, lo que implica que se puedan generar 1,5 millones de peonadas menos".

Esta organización aclara que los datos son aproximados y que dependerá de si llueve en las próximas semanas y de cuánta aceituna se dedica a mesa o al molino. De hecho, Asaja ya ha recomendado a los agricultores que la aceituna de menor tamaño se destine a aceite, porque el precio de este producto últimamente está subiendo, llegando a los 240 euros por tonelada.

Respecto al perfil de los jornaleros que trabajan en el verdeo, estas organizaciones afirman que todas las personas que se contratan son de la zona donde se realiza el verdeo y descartan que en estas campaña se utilice mano de obra extranjera, "si hay algún inmigrante que trabaja en el verdeo son personas que llevan muchos años viviendo en la zona y que están plenamente asentados", afirman con rotundidad.

  • 1