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Sin acuerdo sobre los servicios mínimos en la huelga de Tussam

el 06 abr 2010 / 14:43 h.

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Finalmente, ha concluido "sin acuerdo" el acto de conciliación  promovido por el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación  (Cemac) para que la directiva y los sindicatos con representación en  Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam); CCOO, CGT, la Asociación  Sindical de Conductores (ASC) y SITT, acordasen unos servicios  mínimos de cara a la convocatoria de huelga que pesa sobre todos y  cada uno de los días de la semana de la Feria de Abril.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a  Europa Press de que, tras debatir durante más de una hora los  aspectos relativos a la convocatoria de huelga, que sucede al paro  técnico consumado el Domingo de Ramos por la plantilla de la empresa,  el acto de conciliación ha concluido sin acuerdo entre las partes,  por lo que habrá de ser la Delegación provincial de la Consejería de  Empleo el organismo encargado de dictar los servicios mínimos de la  nueva movilización.

En ese sentido, Pereira explicó que mientras los sindicatos  propusieron que los servicios mínimos se redujesen al 25 ó el 30 por  ciento "en función" del recorrido de cada ruta y las franjas  horarias, la empresa, representada por el director de Recursos  Humanos, ha defendido una proposición relativa a la cobertura "del  cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión  directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las  líneas que prestan servicio en el Real.

"Esas constituyen el 75 por ciento de la red", advirtió Pereira,  quien detalló que para las líneas sin influencia en el recinto ferial  o que no aporten potenciales pasajeros a las líneas que sí inciden en  este entorno, la empresa propuso la cobertura del 50 por ciento de  los servicios. "Esto supone arrebatarnos la posibilidad de ejercer el  derecho a huelga", advirtió el líder sindical para justificar la  ausencia de acuerdo.

En ese sentido, explicó que ambas partes se mantienen a la espera  de que la Delegación provincial de la Consejería de Empleo dicte los  servicios mínimos de la convocatoria de huelga, extremo que podría  suceder "en dos o tres días".

NUEVO CONFLICTO EN TUSSAM

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de  las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos  para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de  administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa,  que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su  financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2  millones de euros.

Aunque las partes crearon varios grupos de trabajo y celebraron  diversos encuentros en torno los términos del mencionado "plan de  saneamiento" por lo que a la plantilla, los salarios, la red de  líneas y la explotación se refiere, el concurso promovido por la  directiva de Tussam para la abrir la puerta a la posible  externalización de servicios supuso un distanciamiento de posturas.

De tal manera, 2009 concluyó para Tussam con gastos por valor de  65,2 millones de euros en el capítulo de personal y los ingresos  ascendieron a 49,5 millones de euros, la negociación quedó rota al  reclamar los sindicatos la suspensión del procedimiento de  contratación relativo a la posible externalización de determinados  servicios y negar reiteradamente la empresa tal aspecto.

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