Local

Sin acuerdos para el primer ministro pakistaní

La reunión entre el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, y el posible candidato de la formación a primer ministro del país, Amin Fahim, finalizó sin acuerdos ni avances significativos.

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

La reunión entre el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, y el posible candidato de la formación a primer ministro del país, Amin Fahim, finalizó sin acuerdos ni avances significativos, informó en canal "Geo TV".

Ambos líderes mantuvieron anoche una cena para reconstruir la confianza entre ambos, después de que el debate sobre el nombramiento del candidato del PPP a Primer Ministro se recrudeciera en los últimos días.

Tras el encuentro, Fahim, uno de los líderes más destacados el partido de la fallecida Benazir Bhutto, abandonó el lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

Según una fuente, citada por "Geo TV", Fahim trasladó a Zardari su malestar por la situación actual en la que algunos elementos del partido estaban iniciando una campaña en su contra.

Sin embargo, Fahim aseguró que la relación entre ambos no se ha enturbiado y agregó que Zardari y él son "amigos" y que trabajan dentro "del mismo partido", según la televisión.

Asimismo, Fahim dijo al canal privado que seguía siendo el candidato con más posibilidades para dirigir el Gobierno paquistaní.

Fahim, a quien supuestamente Bhutto designó como candidato en su testamento, se situaba hasta ahora como favorito para este cargo, aunque también se han barajado los nombres de otros tres dirigentes del partido de la provincia oriental de Punjab.

Pero el retraso de la formación en decidir el nombre del futuro Primer Ministro paquistaní ha propiciado la especulación sobre el nombre del candidato y algunos líderes del PPP han apuntado que el viudo de Bhutto podría ser quien finalmente se convierta en jefe de Gobierno.

Zardari anunció tras los comicios celebrados el pasado 18 de febrero que no se presentará como candidato, ya que ni tan siquiera es diputado, algo imprescindible para acceder al sillón de primer ministro.

El viudo de Bhutto no concurrió a los comicios al pesar sobre él casos de corrupción que se lo impedían, aunque un Tribunal de Cuentas ya le ha absuelto de varios de ellos.

Zardari podría ahora concurrir a las denominadas "by-elections", en virtud de las cuales un miembro de la formación abandona su escaño para que se celebren nuevas elecciones en su circunscripción y otro candidato pueda optar a él.

Por esa puerta, el líder del PPP podría entrar en el Parlamento y sería elegible como primer ministro.

  • 1