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Sin adjudicar el tercer tramo de la SE-40 un año después

Tras la rescisión del contrato la obra, que se paralizó, se iba a retomar a comienzos de 2011.

el 11 ago 2011 / 20:13 h.

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Estructuras sin utilizar por donde iba a discurrir el tercer tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y el polígono La Isla.

Ni fecha para la continuación de las obras, ni para sacarla de nuevo a concurso con las modificaciones reclamadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas . El tercer tramo de la SE-40 , entre la A-376 en Alcalá de Guadaíra y la N-IV en Dos Hermanas, lleva parado desde agosto del año pasado, cuando el Ministerio de Fomento rescindió de forma amistosa el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria -formada por Teconsa, Copisa y Heliopol- tras el encarecimiento producido en las obras, algo que la UTE aseguraba que no podía asumir.

Ya entonces, desde Fomento apuntaban a que el proceso para sacarlo de nuevo a concurso estaba en marcha y la intención era hacerlo antes de final de 2010 para que las obras se reanudaran a comienzos de 2011. Sin embargo, ya parecía complicado que esto se cumpliera, toda vez que el nuevo proyecto requería de importantes modificaciones, tanto por las afecciones a conducciones de electricidad y gas -el gasoducto que lleva el gas desde el Estrecho a Madrid pasa por esta zona-, como a los cambios en el proyecto inicial reclamados por Dos Hermanas. Esto va a suponer que el presupuesto inicial con el que se adjudicó a la UTE de 58,6 millones de euros pueda elevarse hasta los 90 millones, e incluso más.

En Entrenúcleos, frente a la superglorieta inicialmente prevista en el cruce de la SE-40 con la avenida Universidad Pablo de Olavide (que conecta el casco urbano de Dos Hermanas con el campus universitario), el Ayuntamiento nazareno ha pedido al Ministerio de Fomento que se construya un nudo con forma de trébol de cuatro hojas a la altura del Parque Forestal. De esta manera, se intenta evitar los previsibles problemas de tráfico que tendrán lugar aquí una vez que se desarrolle la zona residencial de Entrenúcleos y el parque de innovación Dehesa de Valme.

Una situación similar se da en el enlace previsto de la SE-40 con la variante de la A-4. "Con la puesta en marcha de Megapark se va a duplicar el número de industrias y comercios que actualmente tiene el polígono La Isla -tendrá 2,7 millones de metros cuadrados-, con lo que se hace necesario mejorar la conexión en este punto", explica el concejal de Proyectos, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.

Además el Consistorio también le ha pedido al Ministerio que tenga en cuenta en el nuevo proyecto los pasos peatonales sobre la SE-40 en el Parque Forestal (que cruza totalmente) para permitir el disfrute de los ciudadanos. Sin embargo, según apunta Rodríguez, "aún no tenemos respuesta de Fomento".

El edil señala que "lo mismo dicen que ahora no es necesario", puesto que el crecimiento residencial apenas ha comenzado y Megapark iniciará en breve los trabajos de urbanización, pero "para nosotros es una prioridad que se termine la SE-40. Dos Hermanas se cree la Gran Sevilla, la vocación metropolitana, y que funcione es bueno para todos", destaca.

Rodríguez afirma que cualquier proyecto en el área metropolitana beneficia a todos: "Megapark o Aerópolis, por la confluencia de trabajadores y empresas, de ahí que nuestra prioridad es que esté acabado todo el anillo porque permitirá la movilidad para vivir y trabajar en la Gran Sevilla". Por último señala que "hay obras que no se pueden rematar hasta ver cómo les van a afectar las grandes obras, pero en Dos Hermanas seguimos adelante".

La dificultad añadida de una docena de enclaves arqueológicos

La empresa que se haga cargo del tercer tramo de la SE-40 se va a encontrar con un 20% de la obra ejecutada y con que tiene ya solucionado el principal problema que se le planteó a la UTE adjudicataria: el hallazgo de 12 yacimientos arqueológicos, casi todos restos de villas romanas de entre los siglos I y II.

La Delegación Provincial de Cultura levantó a finales de 2009 las cautelas arqueológicas en la zona donde afloraron los restos romanos, que están ubicados a la altura de la avenida Adolfo Suárez de Dos Hermanas. Anteriormente, este hallazgo mantuvo paralizada la obra durante más de un año. Los enclaves arqueológicos localizados, en los que se encontraron estructuras de villas romanas, fueron en total 12: dos cerca del cementerio, dos junto a la hacienda Torre de Doña María, tres en Lugar Nuevo, tres en Cabañuelas, uno en el canal del Bajo Guadalquivir y otro en el polígono de Isla Menor. De estos 12, ocho se localizaron en el ámbito directo de afección de la obra.

A esto hay que añadir que ya están plenamente localizadas las afecciones de servicios cuya ubicación debe ser desviada y que también contribuyó a retrasar los trabajos. Se trata de las conducciones de agua y de electricidad que pasan por aquí, y sobre todo la de gas.

Hay que destacar que también se ha hecho ya buena parte del movimiento de tierra previsto, como se puede ver en la confluencia con la autovía de Utrera, entre otras zonas. La previsión inicial, que ahora deberá ser ampliada una vez se modifique el proyecto definitivo, era que en todo el recorrido se movieran casi 2,8 millones de metros cúbicos de tierra excavada y más de tres millones de terraplén.

 

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