Local

Sin ayudas para los que contaminen la naturaleza

Medio Ambiente reducirá algunas subvenciones a agricultura y minería.

el 28 dic 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Un grupo de flamencos en el arroyo de la Rocina.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pretende acabar con las subvenciones para actividades que "tienen efectos perjudiciales, indeseados, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad".

Así lo declaró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de este ministerio durante la presentación ayer del borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Ribera señaló, además, que el Gobierno piensa estudiar fórmulas para convertir estas "subvenciones perjudiciales para la biodiversidad" en "incentivos para la conservación".

Concretamente, Teresa Ribera calificó como actividades perjudiciales a algunas acciones de los sectores de la agricultura y la minería. En este sentido, la secretaria de Cambio Climático reconoció que el carbón genera efectos negativos sobre el medio ambiente. "Habrá que ver cómo los subsidios pueden convertirse en incentivos", declaró. Según Ribera, es necesario "que pase a tener valor el mantenimiento de servicios forestales o de masa forestal más que los criterios económicos". Respecto a las ayudas al carbón nacional aprobadas recientemente por el Gobierno, expresó que "se trata de unas medidas transitorias".

El plan para la biodiversidad, que cuenta con un presupuesto de 750 millones de euros para los próximos seis años, establece nueve metas y 37 objetivos concretos. Su fin es planificar la política nacional y sectoriales para lograr la conservación y recuperación de la biodiversidad y todos los ecosistemas españoles.

Y es que según el documento, España es uno de los países con mayor diversidad biológica de Europa. No obstante, Ribera subrayó que el país asiste a "un periodo de pérdida de especies sin precedentes" y que, de seguir así, en 2050 habrá desaparecido el 50% de todas las especies. "El entorno que nos rodea es clave para preservar la vida, por lo que es absolutamente urgente trabajar de forma decidida para evitar la pérdida de biodiversidad y afrontar su recuperación".

  • 1