Local

Sin barreras y sin fronteras

La ONG ‘Paz y Bien’ ha propiciado esta semana un intercambio sociocultural de jóvenes con discapacidad intelectual de Grecia, España e Italia. Lo de menos, el idioma. Lo de más, disfrutar.

el 24 sep 2011 / 21:48 h.

TAGS:

Lo que comenzaron siendo unas prácticas de carrera se acabaron convirtiendo en un proyecto de vida. Marco Parrado es sólo un eslabón más de la amplia cadena que conforma la Asociación Paz y Bien, una ONG dedicada a la integración de discapacitados intelectuales que esta semana ha celebrado en Sevilla un encuentro con jóvenes españoles, griegos e italianos en el que se han demostrado cosas impensables.


La primera es que "lo que para la mayoría de los mortales es un hándicap: el idioma, para ellos no lo es", asegura Marco, licenciado en Psicología y coordinador de los servicios residenciales de la organización. "Nosotros nos empeñamos en dotar de muchas palabras la comunicación, a ellos les es suficiente con el lenguaje no verbal", explica.

Por eso, verles disfrutar del Real Alcázar, la Puerta Jerez o el Parlamento, resultaba una imagen muy alejada del típico guirigai de turistas con cámaras en ristre y expresiones de asombro.

Estos 25 chicos de diferentes edades y nacionalidades recién presentados ya parecían conocerse desde mucho tiempo atrás. "Casi todos estos chavales tienen sus trabajos y una vida con gran autonomía así que los viajes les permiten conocer que existe una línea común de integración en toda Europa", detalla el monitor.

Cuando hoy concluya el encuentro, todos ellos, además de conocerse al dedillo el mapa de la ciudad, habrán compartido talleres de arteterapia y musicoterapia, quedará en su recuerdo la experiencia del bautismo de buceo y suya también será la experiencia de haberse subido a lomos del Jaguar o la Anaconda de Isla Mágica: "Nosotros, quienes vamos con ellos, somos meros acompañantes, los beneficiarios son ellos", dice Marco restando importancia a su papel de guía de esta expedición a tres bandas que le ha tenido ocupado durante toda la semana. La actividad, que se enmarca dentro del programa Friends beyond borders tiene, entre otros fines específicos, la promoción de actividades de aprendizaje no formal en la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes con leves discapacidades cognitivas para favorecer un entendimiento mutuo y una cohesión social, y reforzar que se sientan ciudadanos del mismo continente.

De utilidad

Qué: La ONG Paz y Bien está comprometida con el pleno desarrollo de la persona con discapacidad.

Dónde: Están plenamente asentados en Sevilla (Alcalá de Guadaira)y en Huelva. Pero también desarrollan programas de integración en otros países como Guatemala.

Cómo ayudar: Puede visitar la página web www.pazbien.org para conocer el día a día de la asociación. Además de la ayuda económica, podrá ser voluntario y desempeñar otras funciones si así lo desea.

  • 1