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Sin blanca en navidad

Ésta no será una Navidad tan cargada de regalos como otras. Aunque el bolsillo de los españoles volverá contará con una media de 951 euros para gastos, la mayor atención se la llevará la comida.

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

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Ésta no será una Navidad tan cargada de regalos como otras. Aunque el bolsillo de los españoles volverá a estar más lleno que en otras épocas del año, con una media de 951 euros para gastos, habrá otro segmento estrella que esta vez se llevará la mayor atención: la comida.

En contra de lo que marca la tradición, los Reyes Magos de este año no tendrán tanto trabajo como otros, ya que los españoles modificaran sus hábitos de consumo en estas Navidades. Será otra tradición, la del paladar, la causante de este novedoso cambio. Y es que la mayoría de los españoles destinarán gran parte del presupuesto a los gastos en comida, en perjuicio de los regalos, algo de lo que tendrá la culpa el aumento del precio de los alimentos, según el estudio La tradición de las fiestas en una Europa cada vez más unida realizado por la compañía auditora Deloitte.

Aunque cada consumidor gastará de media 951 euros en estas fechas -lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2006-, existe otra causa que determina la modificación del gasto en Navidad: la mitad de los encuestados tienen una "visión pesimista" de la economía para 2008. "Gastamos más en comida para mantener el nivel de calidad respecto al año pasado y, como el presupuesto es limitado, se lo restamos a los regalos", explicó la gerente de Deloitte, Victoria Larroy.

Este año se han cambiado las tornas y, si las Navidades pasadas las familias invertían más del doble en regalos que en comida, el presupuesto para éstas se ha invertido. El descenso del gasto en regalos también es acusado en el resto de países europeos, "aunque éstos seguirán destinando la mayor parte de su dinero a regalar", apuntaron.

Así, el gasto en alimentos se disparará un 71,5% en la próxima campaña navideña, y alcanzará un promedio de 374 euros por persona, frente a los 218 registrados en las mismas fechas de 2006, según el estudio publicado ayer por Deloitte. El informe revela que es la falta de presupuesto, derivada del encarecimiento de los alimentos, la principal causa de que este año se invierta menos en regalos.

¿dónde compran? Respecto al punto de venta, en los últimos años se ha producido un trasvase del formato supermercado al hipermercado. Según Deloitte, la mayoría de los países encuestados incluyen las tiendas tradicionales, como panaderías o carnicerías, entre sus tres lugares de compra preferidos.

Y al otro lado del mostrador, los jóvenes de entre 18 y 25 años, la mayoría estudiantes, acaparan el 43% de los contratos comerciales de Navidad, según reflejan los datos de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión referidos a la campaña de 2006.

Por sectores, el 56% de los contratos se concentró en los servicios (comercio, hostelería, distribución y logística). Y la industria supone el 42% de las contrataciones de Alta Gestión en Navidad, principalmente las empresas de alimentación, bodegas, embutidos y turrones. Los centros comerciales, jugueterías, cadenas de textil, restaurantes, compañías de catering y salas de fiesta son las que demandan mayor número de trabajadores.

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