Economía

Sin contaminación acústica en edificios

Fuera ya del sector biotecnológico, el CADE de Sevilla ha alojado también a la empresa DINAC S.L., que desarrolla una ingeniería especializada en acústica ambiental, arquitectónica e industrial y realiza estudios para la lucha contra la contaminación que el ruido ocasiona en edificios, bares o centros de trabajo.

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

Fuera ya del sector biotecnológico, el CADE de Sevilla ha alojado también a la empresa DINAC S.L., que desarrolla una ingeniería especializada en acústica ambiental, arquitectónica e industrial y realiza estudios para la lucha contra la contaminación que el ruido ocasiona en edificios, bares o centros de trabajo.

El proyecto empresarial que Dinac ha alojado en el CADE de Sevilla consiste en la realización de insonorizaciones mediante aplicaciones informáticas. Se trata de un sistema de control de ruido que utiliza una técnica de 3D para simular cómo se propaga el sonido en campo abierto, y a partir de ahí se hacen cálculos de acondicionamiento.

Con sede en la capital andaluza, el objetivo de esta firma es obtener un resultado óptimo en sus trabajos, aportando soluciones integrales a todo tipo de problemas de contaminación acústica y dotando a sus proyectos de valores añadidos. La actividad diaria de la sociedad pasa por la realización de mediciones, estudios y análisis de requerimientos acústicos en distintos sectores.

Tal y como explicó uno de los socios de Dinac, José Miguel Ortiz (junto a Daniel Teyssiere), el origen de su ocupación se encuentra en el departamento de acústica de una empresa constructora, pero finalmente estos emprendedores decidieron trabajar por separado, teniendo en cuenta también la crisis que amenaza al sector inmobiliario.

En la actualidad estos ingenieros buscan soluciones acústicas tanto a nivel de laboratorio -a través de mediciones- como en el seno del mercado arquitectónico, donde dan respuesta, por ejemplo, a supermercados con circunstancias de ruido muy específicas.

Sin embargo, la cartera de clientes de esta empresa es muy amplia y este equipo de ingenieros abarca desde estudios de contaminación acústica en polígonos industriales con zonas residenciales muy próximas, hasta trabajos de calle con muy diversos propietarios.

En este ámbito la lista de clientes de Dinac ha contado con locales, talleres, carnicerías y comercios diversos. Todos ellos requieren equipos muy ruidosos para su día a día, generan niveles sonoros excesivamente altos y la normativa vigente les exige con rigurosidad aislamiento.

Según explico José Miguel Ortiz, la empresa Dinac ofrece a todos estos clientes el proceso de protección acústica completo, desde el esbozo del proyecto, pasando por la determinación de medidas a tomar, y concluyendo con la verificación de las mismas. Lo que no asume esta firma es la ejecución de las obras oportunas, para lo que cuenta con diversos colaboradores adecuados a cada demanda.

Precisamente es la variedad de servicios y la flexibilidad de clientes con la que cuenta uno de los grandes puntos a favor de Dinac, según señalaron sus socios, un dinamismo que le ha permitido expandir su mirada emprendedora más allá de su vertiente constructora inicial.

  • 1