Local

Sin dinero para el traslado de la escuela de peritos agrícolas

Dos Hermanas da seis meses a la Euita para irse a la Ciudad del Conocimiento.

el 25 ene 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Los ex rectores Agustín Madrid y Miguel Florencio, Cándida Martínez y el alcalde tras el convenio firmado en 2004.

Un traslado pactado hace siete años y que, tras todo este tiempo sin ningún avance, corre peligro de quedarse en nada. La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita) no tiene dinero para su prometida marcha a un edificio de nueva planta en la Ciudad del Conocimiento, el parque tecnológico que Dos Hermanas proyecta en los terrenos de Entrenúcleos, lo que deja pendiente de un hilo la reserva de suelo que tenía.

Lo confirmó a este periódico el consejero delegado de la empresa municipal de Dos Hermanas Desados, José González, quien aseguró también que en la Universidad de Sevilla el dinero que había guardado para este proyecto "se lo han gastado en otras cosas y ahora no tienen financiación para trasladarse al parque tecnológico" del municipio.

Tres instituciones iban a asentarse como los primeros bastiones de esta tecnópolis, cuya construcción de los sistemas generales está prácticamente terminada: la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), que ya cuenta con un proyecto con su correspondiente maqueta; la empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía Egmasa, que pospuso la mudanza desde la Isla de la Cartuja hasta que la línea 1 del Metro de Sevilla se prolongue hasta la Cuidad del Conocimiento; y la Euita.

Este último proyecto era el que parecía que iba a empezar con mayor celeridad en vista del interés de la Universidad de Sevilla por contar con un nuevo edificio para formar a los futuros peritos agrícolas. Sin embargo, tal y como están las cosas tras este largo parón, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), "va a negociar con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, y con el propio rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, para ver si se encuentra el modo de financiar el proyecto", en palabras del consejero delegado de Desados.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas esperaba ver edificaciones en el terreno que cedió para la Euita en poco tiempo. Incluso llegó a anunciar que a comienzos de 2009 empezarían a levantarse las instalaciones, pero el tiempo pasa y no se construye nada. El responsable de Desados, que gestiona el desarrollo de este parque empresarial de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), expresó su deseo de que fuera la Euita la que se traslade a la tecnópolis. Es más, aseguró que desde el equipo de gobierno (PSOE) le han dado a la Universidad de Sevilla un "cariñoso" plazo para encontrar la financiación necesaria. Plazo que vencerá el primer semestre de este año. "Si no consiguen financiación, podríamos hablar con la Consejería de Educación, les diremos que tenemos un terreno en la Ciudad del Conocimiento destinado a actividades educativas y estudiaremos otras alternativas en ese campo", sentenció el consejero delegado de Desados.

Y es que precisamente aquí está la clave de la cuestión, porque pretendientes no le faltan a un terreno incluido en uno de los enclaves con más proyección del área metropolitana, ya que esta tecnópolis está llamada a responder a la demanda una vez que el suelo de Cartuja 93, en la capital hispalense, está colmatado. De hecho, en estos momentos, el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene sobre la mesa varias ofertas de instituciones que estarían interesadas en ubicarse en la Ciudad del Conocimiento, la única de las tecnópolis previstas en el área metropolitana que actualmente se está construyendo.

También recordó que el actual edificio de la Euita se ubica dentro del campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a pesar de pertenecer a la Universidad de Sevilla. "La dirección de la UPO también querrá ese terreno para otras cosas", sugirió.
Por su parte, desde la Universidad de Sevilla se limitaron a responder que siguen "estudiando la oferta de Dos Hermanas, aunque no satisface plenamente las necesidades de la Euita", sin ser más precisos respecto a qué inconvenientes están encontrando.

  • 1