Local

Sin dinero para nóminas en las empresas de autobuses

Las plantillas de las compañías del Consorcio de Transportes amenazan con una huelga el día 17.

el 03 oct 2011 / 19:53 h.

TAGS:

Si no pagan las nóminas a tiempo, el área metropolitana se quedará sin autobuses el 17 de octubre. Tras unos meses de retrasos en los pagos, unos 800 empleados del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla dijeron basta "a más de seis meses de problemas en los pagos" y convocarán un día de huelga si no perciben su salario antes de mañana, último día que tienen para cobrar por convenio. Los concesionarios del servicio de autobuses que asumen la práctica totalidad de las líneas (Los Amarillos , Damas , Casal y Linesur ) ya han dicho que "no hay dinero" y responsabilizan del retraso al Consorcio de Transportes, que por ahora no se ha pronunciado al respecto.

La plantilla recibió la noticia "por escrito", después de más de medio año "con problemas en el pago", incluso en empresas que "abonaban religiosamente", como Casal, Damas o Los Amarillos, según aclaró el secretario regional de carreteras y urbanos de Andalucía de UGT, Manuel Romero. Los retrasos eran de algo más de una semana, pero se ha visto agravada por este escrito, en el que las concesionarias admiten que le resultará "imposible" asumir los salarios de la plantilla si no reciben las subvenciones acordadas con la Junta de Andalucía, responsable directa del consorcio.

Ante esta situación, la plantilla ha formalizado su amenaza de huelga, que también hace extensible a las líneas de autobuses que tiene Los Amarillos y Casal en Tussam, ya que el Ayuntamiento de Sevilla le adeuda cuatro millones de euros, según los datos que maneja el sindicato UGT. Una vez expire las 24 horas de plazo dadas por los trabajadores, estos presentarían el próximo jueves la documentación necesaria para convocar una huelga el 17 de octubre. Asimismo, han acordado, en una reunión celebrada ayer, convocar una manifestación en una semana que partirá de las puertas del Consorcio de Transportes de Sevilla y que finalizará a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Estas protestas no afectarían a las líneas de autobuses de Tranvías de Sevilla y Paulino, que sí están ingresando en fecha las nóminas.

Romero no comprende que se haya llegado a esta situación, máxime cuando "no se trata de un servicio que cierre por falta de producción" y que son las "únicas víctimas" de un problema de pagos entre las empresas y el Consorcio de Transportes del Sevilla, que presta servicio a 45 municipios del área metropolitana, con la única salvedad de Utrera, que no forma parte de este ente.

Mientras tanto, las empresas esgrimen que la falta de liquidez para afrontar las nóminas es debido exclusivamente a la tardanza de la Junta de Andalucía a la hora de abonar las subvenciones. "No han pagado bien los últimos 12 meses", aclaró ayer Luis Martín, director de Casal, una de las empresas afectadas por la amenaza de huelga y que defiende que en 30 años "nunca habían tardado en el pago de las nóminas". No obstante, espera que llegue pronto el dinero "y se consiga evitar la huelga", que dejaría sin servicio público de autobuses a casi todo el área metropolitana.

  • 1