Local

Sin dinero para rescatar más cadáveres de la fosa de La Puebla de Cazalla

Los familiares de las víctimas de Franco enterradas en las fosas comunes descubiertas en el cementerio de La Puebla de Cazalla han pedido apoyo financiero a la Diputación para extraer los restos humanos, bloqueados por dos bloques de osarios.

el 18 oct 2009 / 10:40 h.

TAGS:

Excavación de la fosa.

Un miembro de este colectivo, la historiadora María del Carmen España, informó a Europa Press de que a finales del pasado mes de  julio, la plataforma y dos concejales del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, gobernado por Antonio Martín Melero (IU), se  entrevistaron con el nuevo comisario para la Memoria Histórica, Juan  Gallo, para garantizar la culminación de las excavaciones, que en su  segunda edición se han saldado con el rescate de 59 cuerpos.

No obstante, y tal y como confirmó a Europa Press el alcalde, en  esta segunda fase de las excavaciones se han localizado numerosos  cuerpos sepultados por dos bloques de osarios cuya retirada sería  necesaria para acceder a estos restos humanos. Según Antonio Martín  Melero, algunas partes de nueve cuerpos son visibles a simple vista.

Por eso, el Ayuntamiento y el colectivo de familiares espera que  la Diputación provincial asuma los costes de la retirada de estos dos  osarios que "están en muy mal estado", al objeto de acceder al resto  de cadáveres. Mientras, ambas partes también esperan el respaldo de  la Consejería de Salud para las pruebas de ADN que deben confirmar la  identidad de los restos óseos rescatados gracias a las muestras que  deben tomarse a los descendientes de las personas supuestamente  sepultadas en estas fosas.

Cabe recordar que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de  Andalucía cree que este cementerio podría sumar "casi 200" cadáveres  de represaliados si se confirman las sospechas en cuanto a las tres  fosas restantes que han sido detectadas a través de un georradar.

  • 1