Deportes

Mel-Emery: sin favorito en el banquillo

Emery pierde en experiencia en derbis pero ganó tres veces al Betis mientras que Mel sólo venció una vez al Sevilla.

el 10 abr 2013 / 22:24 h.

SEVILLA 12-13Los derbis nunca tienen un favorito claro. La rivalidad futbolística en la ciudad es más que elevada y nadie puede afirmar con certeza cuál de los dos equipos ganará, incluso cuando ha existido una gran diferencia tanto en la calidad y nivel de la plantilla como en la tabla clasificatoria.

Mirando a los banquillos, tampoco se puede afirmar de cara al derbi del próximo viernes que tanto Pepe Mel como Unai Emery sean expertos en este tipo de partidos y que uno de ellos presenta unas cifras claramente superiores respecto a los encuentros contra el eterno rival. Es más, el técnico sevillista se estrena en un derbi sevillano ya que en el partido de ida aún estaba Míchel en el banquillo de Nervión. Aunque será su primera vez, el tiempo que lleva en Sevilla ya le ha servido para empaparse sobre cómo su afición siente el partido y él mismo ha reconocido que estos días le ha preguntado mucho a Monchi sobre el partido. El propio Del Nido ha asegurado que no para de decirle y explicarle qué significa este partido en la capital andaluza aunque Unai ya ha comentado que había vivido un Sevilla-Betis como espectador neutral en el Sánchez-Pizjuán y que el ambiente le puso los vellos de puntos. “Ya habrá tiempo para pensar en ese partido”, dijo Unai a los pocos días de firmar por el Sevilla. Pues el partido ya está aquí y aunque será su primera vez, sus números de entrenador contra el Real Betis le dan cierta ventaja respecto a Mel, aunque en su contra juega que es novato en la materia.

El de Hondarribia, como entrenador se ha medido seis veces al Real Betis, dos con el Almería y cuatro como técnico del Valencia. Sus números sí podrían invitar al optimismo: ha ganado tres partidos, ha empatado uno y ha perdido dos. Con el conjunto andaluz cosechó una derrota a domicilio (3-1) y un empate en casa (1-1) en la temporada 2007/08. Como técnico ché, ganó 3-2 y 1-2 en la 2008/09 y también salió vencedor (4-0) en la 2011/12. Por el contrario, fue derrotado 2-1 en la 2011/12.

Como jugador, Unai Emery también se ha visto las caras contra el Real Betis. Sólo logró disputar cinco partidos en Primera División –en las filas de la Real Sociedad– pero desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en la división de plata. Como jugador del Racing de Ferrol se midió dos veces al Real Betis en la campaña 2000/01 y en ninguna de ellas logró vencer (2-1 y 0-1).

Sin presión // Pepe Mel, por su parte, sí puede decir que gana en experiencia a su rival en el banquillo de este viernes aunque sus números frente al Sevilla únicamente reflejan una victoria frente a tres empates y dos derrotas. Como entrenador del Tenerife perdió 2-0 en la temporada 2001/02 y sacó un empate a uno en el partido de vuelva de la misma temporada, disputado en el Heliodoro Rodríguez López tinerfeño. Ya como máximo responsable técnico en Heliópolis, su primer derbi lo jugó en casa y terminó 1-1 con goles de Beñat y Negredo. Esto ocurrió la temporada pasada, que siempre recordarán los verdiblancos porque ganaron a los de Nervión 1-2 gracias a los dos goles de falta directa que anotó Beñat después de que Negredo adelantara al Sevilla. Esta temporada, en la ida se llevó en su contra el famoso 5-1 y aunque no lo quiera decir públicamente, como buen bético que dice que es seguro que tiene muchas ganas de venganza, lógicamente deportiva y bien entendida.

Como futbolista, Pepe Mel tampoco disputó demasiados derbis, únicamente los dos de la temporada 1990/01. Cayó en casa 0-3 en el partido de ida y en la vuelva los verdiblancos volvieron a perder (3-2). Ahora llega sin la presión de los objetivos pero siendo consciente de la importancia del encuentro. El resultado, este viernes a las 22.00 horas.

  • 1