Local

Sin fecha para evaluar los daños del temporal

Gobierno y Junta crean comisiones provinciales para evaluar los daños.

el 16 mar 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Máxima coordinación entre administraciones y un compromiso para agilizar la evaluación de daños y la tramitación de las ayudas es lo único que salió ayer de la reunión que la comisión regional presidida por el delegado del Gobierno central, Juan José López Garzón, y el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, mientras hosteleros y ayuntamientos costeros reclaman soluciones ya.


Gobierno y Junta dejaron claro que la evaluación definitiva, que será "única" entre ambas administraciones, no se puede calcular aún aunque hay "aproximaciones" y eludieron dar un plazo para ello aunque prometieron tener un informe " a la mayor brevedad posible" para resolver "los muchos daños" ocasionados por las lluvias. Para ello, hoy comenzarán a funcionar comisiones de trabajo en cada provincia en las que participarán las subdelegaciones del Gobierno central, las delegaciones de las consejerías de la Junta implicadas, las diputaciones y los ayuntamientos, a través de los cuales se canalizarán las ayudas y que también recibirán apoyo si han tenido que adelantar dinero para hacer reparaciones.


La Junta destacó que una de las principales preocupaciones están en regenerar las playas para Semana Santa, para lo que el Consejo de Ministros aprobó un plan de urgencia dotado con 80 millones. No obstante, preguntado si se puede garantizar que estén listas para las vacaciones, López Garzón se limitó a señalar que "el Gobierno está en condiciones de garantizar que se está haciendo todo lo posible para que estén en las mejores condiciones". Pizarro también se refirió a la preocupación por los agricultores afectados y al compromiso del Gobierno de rebajar de 35 a 18 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario para los afectados (el informe preliminar presentado al Gobierno hablaba de cinco millones de jornales perdidos) y por los daños en viviendas y enseres, estimados inicialmente en 700 casas dañadas y 2.300 desalojados, aunque destacó que las grietas y los corrimientos de tierra siguen causando daños. Ayer mismo fueron evacuados 25 vecinos de Córdoba.

  • 1