Local

Sin incidentes en el comienzo del paro de los autobuses urbanos de Sevilla

La primera jornada de huelga convocada en la empresa municipal de autobuses (Tussam) de Sevilla, que se repetirá durante toda la semana de Feria, ha comenzado esta mañana sin que se hayan producido incidentes, al cumplirse los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo.

el 15 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

La primera jornada de huelga convocada en la empresa municipal de autobuses (Tussam) de Sevilla, que se repetirá durante toda la semana de Feria, ha comenzado esta mañana sin que se hayan producido incidentes, al cumplirse los servicios mínimos decretados por la Consejería de Empleo.

Fuentes municipales han informado a Efe de que hasta el momento no ha habido "ninguna incidencia" durante la jornada de huelga en Tussam convocada por los sindicatos, ya que están circulando los autobuses que deben prestar los servicios mínimos.

El seguimiento del paro, que afecta a los casi 300.000 usuarios diarios de Tussam, es total, sin incluir a los trabajadores que están asignados a los servicios mínimos, y transcurre con "normalidad dentro de lo que es una jornada de huelga", según las fuentes, que han precisado que de momento no hay prevista ninguna próxima reunión entre la empresa y el comité.

Los servicios mínimos en la huelga son de un autobús por cada línea, lo que supone un tiempo de espera aproximado de una hora, que es el tiempo que tarda un vehículo en dar la vuelta entera a su recorrido, y que los autobuses se hayan reducido a 38, en lugar de los 300 que funcionan habitualmente cada día.

Para las horas punta -de 7.30 a 9.30, 13.00 a 15.00 y 19.30 a 21.00- están en servicio el 25 por ciento de la flota asignada a cada línea, 93 autobuses de los 330 que suelen recorrer a esas horas la ciudad en una jornada normal.

Entre otras reivindicaciones laborales, los sindicatos centran sus demandas en reclamar el archivo de los expedientes abiertos a ocho conductores de Tussam a los que se les imputan daños en vehículos en la huelga del año pasado, pese a que judicialmente el caso se ha archivado por falta de pruebas.

El portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Emilio Carrillo, aseguró ayer que no pueden "admitir que los ciudadanos sean utilizados a modo de chantaje" ante unas reivindicaciones de este colectivo que "no son justas".

También advirtió de que al gobierno le corresponde "velar por el interés general" y que, precisamente por ello, muchos sevillanos se verán hoy, en el primer día de paro de los autobuses, ineludiblemente afectados en su vida cotidiana, por lo cual les pidió disculpas, y recordó que estos paros se repiten periódicamente con ocasión de las fiestas mayores en la ciudad.

Por su parte, representantes del comité de huelga defendieron esta semana que no pueden consentir que "se les falte al respeto", criticaron que "se está jugando con la presunción de inocencia" de los trabajadores acusados y esperaron que "se encuentre a los culpables verdaderos".

  • 1