Local

Sin miedo a lo diferente

Asaenes trabaja para borrar el estigma que persigue a la enfermedad mental y hoy premia a los que también ponen su granito de arena

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

Asaenes trabaja para borrar el estigma que persigue a la enfermedad mental y hoy premia a los que también ponen su granito de arena

Tiene su propio programa de televisión, ha entrevistado a personajes como Alba Molina, César Cadaval o José Chamizo y ha hecho de una afición un trabajo. "No me va tan mal para ser maníaco depresivo ¿verdad?". Es Benito Vaquero, un lebrijano de 43 años que gana la batalla de cada día a su enfermedad mental. Hoy, además, será por goleada porque va a recibir un premio de la Asociación de Familiares de Personas con Trastornos Mentales Graves (Asaenes) por su lucha contra el estigma que persigue a los que, como él, son diferentes y también por demostrar a la sociedad que pueden y deben vivir como cualquier otro ciudadano.

La historia de Benito es sólo una de las miles que se esconde detrás de cualquier enfermedad mental. Y se esconde porque aunque las cosas están cambiando "todavía hay quien siente rechazo, miedo y hasta se cambia a la acera de enfrente cuando se cruza con una persona con esta enfermedad", explica Margarita Laviana. Ella es psicóloga, responsable de las comunidades terapéuticas de salud mental del Área del Rocío y otra de las premiadas en la gala de hoy. Laviana ha volcado su trabajo en la Reforma Psiquiátrica y cree que el papel de las familias "es fundamental porque son ellas las que soportan todo el peso de la enfermedad" y, dice, también a ellos hay que apoyarlos para "romper las barreras de las actitudes".

Con estos premios, Asaenes quiere reconocer la labor de personas e instituciones que han trabajado para luchar contra el estigma que sufren los que padecen algún tipo de trastorno mental grave. Junto a Benito y Margarita, se reconocerá también a Ana Gómez, ex delegada de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Sevilla, "por la valiosa labor" que ha realizado con los colectivos desfavorecidos y, especialmente, con las personas con esta enfermedad, según cuentan en Asaenes. Otro psicólogo, Felipe Vallejo, coordinador de la unidad de salud mental de Macarena Norte, será distinguido por su "trato humano" y por "implicar a la sociedad en aspectos culturales en los que la salud mental estaba olvidada".

En el apartado de instituciones, será premiado El Correo de Andalucía "por la profesionalidad con que siempre ha sabido tratar la información relacionada con la salud mental" y por el tratamiento que dio a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en 2008. La apuesta por el programa a las familias de Asaenes le ha valido otro premio a la empresa C&A, al igual que al Museo de Arte Contemporáneo y a su director, José Lebrero, por permitir en este caso a las personas con trastorno mental grave "acercarse al arte y vivirlo".

La madre de una persona con enfermedad mental, Magdalena Rodríguez, recibirá también esta distinción "por el coraje demostrado y su resistencia ante las adversidades". Por último, Asaenes premia también a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) por, entre otras cosas, la "creación y desarrollo de una red de recursos dignos" para los enfermos.

Los miembros de Asaenes entregarán los premios en una gala benéfica con actuaciones y sorteos que servirá para recaudar fondos que irán destinados a la labor que llevan desarrollando desde hace ya 22 años para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Campañas de sensibilización, un club social o un programa de atención en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario son ejemplos de sus logros.

Dar voz a los enfermos mentales para que sean ellos los que hablen a la sociedad es otra de las grandes luchas de Asaenes. Manuel Benavides tiene 36 años, trabaja "de mandaero" y también padece un trastorno mental. Él quiere "que no nos miren con indiferencia". Tampoco piden tanto...

  • 1