Menú
Local

Sin nómina, sin ayuda y sin vivienda digna

Los solicitantes de pisos sociales denuncian la descoordinación municipal y la falta de apoyo

el 07 dic 2013 / 22:00 h.

TAGS:

Eva Luna y su familia, que ha pedido una vivienda social que no llega.  / Manu R.R. (ATESE) Eva Luna y su familia, que ha pedido una vivienda social que no llega. / Manu R.R. (ATESE) Entre los 701 casos de familias que han solicitado al Ayuntamiento una vivienda social hay muchas diferencias, pero buena parte de ellas llevan meses sin respuesta municipal y han sufrido la descoordinación del Gobierno local en sus carnes. Papeleo interminable, respuestas –en los casos en los que las hay– contradictorias... y, en definitiva, por ahora, falta de ayuda. Sin embargo, el Gobierno local cuenta en su parque de viviendas sociales –compuesto por 151 inmuebles– con 24 pisos vacíos que tiene la intención de ir adjudicando de forma “escalonada”. Desde el 6 de julio hasta el 8 de noviembre de este mismo año adjudicó cuatro, así que este ritmo es “lentísimo, denunciable e indignante” para los afectados que ven cómo no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, y cómo les amenazan con un desahucio o con el corte del agua. Según un expediente de la Gerencia de Urbanismo en el que se adjudicaban tres viviendas sociales en el Corral del Cura, en el paseo Miguel de Unamuno y en Estrella Altair, que fue ratificado en el consejo de Gobierno de dicha Gerencia el pasado 20 de noviembre, “atendiendo a estas razones de urgencia y necesidad se ha puesto en marcha todo el proceso administrativo necesario para la adjudicación escalonada de las 24 viviendas disponibles”. No especifica cuánto tiempo tardarán en llamar a los nuevos inquilinos, que podrán disfrutar de un techo hasta cinco años, “en lugar del carácter vitalicio con que se suelen efectuar en Patrimonio”, añade el escrito. Lo cierto es que el 15 de febrero de 2013 la Gerencia de Urbanismo aprobó traspasar a Emvisesa 156 viviendas sociales que antes estaban gestionadas por Otainsa (oficina que cerró el PP) y que supuestamente pasaban a depender de los criterios de servicios sociales y de la gestión de la empresa de vivienda. Sin embargo, dicha cesión aún no se ha materializado y quizás por eso muchos afectados han sufrido la descoordinación municipal. Al no haber una ventanilla única donde se puedan gestionar estos casos de emergencia social, el caos administrativo impera.

Eva Luna y familia: “Mi hija va a ser operada y necesita una habitación”

Eva Luna y su marido, Francisco Javier, tienen tres hijas de 3, 8 y 10 años. Viven en el piso de los abuelos en las Tres Mil Viviendas y están desesperados. “Mi hija Esperanza tiene parálisis cerebral y tetraplejia, va a ser operada de nuevo de la espalda y necesita una habitación para ella sola con cama articulada y grúa, pero no conseguimos un piso social y sin nómina tampoco nos alquilan nada”, lamenta Eva, cuya familia vive con sólo 442 euros de la ayuda de la Ley de Dependencia y, desde el próximo mes, 426 euros de la ayuda familiar, puesto que a su marido se le acabó el paro el 4 de noviembre. Y con ese dinero, en el caso de encontrar un alquiler, tampoco les da para mucho. El pasado mes de julio solicitaron una vivienda social al Ayuntamiento y a Emvisesa “y se contradicen en las respuestas”. “El Ayuntamiento nos dice que nos remitamos a Emvisesa y ésta que al Ayuntaniento, y en cartas con dos días de diferencia. Es una vergüenza y ya no sabemos dónde ir”, denuncia Eva. Curiosamente Eva y Francisco Javier llevaban once años, desde que se casaron, en la lista de demandantes de una VPO, les tocó un piso en venta, pero los bancos nos le dieron facilidades para pagar el crédito, “ni Emvisesa tampoco”. “Ni siquiera nos ofrecieron la opción del alquiler”, critica esta madre de familia. Antes vivían en Rochelambert y pagaban un alquiler de 480 euros, pero con las facturas del agua, la luz... no llegaban a fin de mes. Así que salieron del piso para irse con la abuela. “Desde que empezó la crisis no encontramos trabajo, yo limpiaba escaleras y lo que hiciera falta y mi marido desde mantenimiento hasta vigilancia. Ahora no hay nada”.

Antonio Delgado: “El alcalde vive en un mundo paralelo”

Antonio delgado“No sé si el alcalde vive en un mundo paralelo, pero yo llevo desde mayo pidiendo un piso social y no recibo respuesta, aunque el Ayuntamiento tenga viviendas vacías”. Antonio Delgado ha sido desahuciado por segunda vez el pasado día 17 y ahora vive en la sede de una ONG en el Polígono Norte con la que colabora desde hace muchos años. Con un estado de salud “muy delicado” y 64 años, tiene 426 euros de ingresos y no puede asumir un alquiler. “Estoy en paro desde 2008, soy escayolista, y desde entonces me he mantenido gracias a la familia. Si estuviera sano me podría buscar la vida, pero ya no tengo fuerzas”, comenta tras añadir que su marcapasos no se lo permite y le dan dolores en el pecho “cada dos por tres”. Antonio solicitó una vivienda social a Emvisesa y al Ayuntamiento, que le remitió a la Unidad de Trabajo Social de Sevilla Este y luego, a la de Pino Montano. “Me ponen pegas porque viví en Castilleja de la Cuesta, adonde me fui porque encontré un alquiler más barato, pero yo estoy empadronado en Sevilla Este, que es mi barrio de toda la vida”, comenta tras añadir que el Ayuntamiento se desentiende del problema y es “insensible” ante la situación que atraviesa.

Ramón Mediavilla y familia: “¿Cómo salgo si no tengo nómina?”

Sevilla 07 12 2013:fota a  Ramón Mediavilla y su familia.FOTO:J.M.PAISANO“Llevamos desde febrero solicitando un piso social porque los dos estamos en paro y ya no nos ayuda nadie a pagar el alquiler. Los servicios sociales nos dicen que nos busquemos otro más barato, pero como no tenemos nómina nadie nos arrienda nada. Es un sinvivir”. “El alquiler de este piso de 20 metros cuadrados es de 450 euros al mes, mi hija con casi cinco años sigue durmiendo en una cuna por la falta de espacio, pero ¿cómo salgo de aquí si no tengo nómina?”. Ramón tiene 41 años y ha trabajado haciendo de todo, pero lleva seis años sin conseguir un contrato. Su mujer, Ángela, ahora sí tiene un miniempleo de Navidad del que cobra 175 euros. A ambos el Ayuntamiento les ha pagado el alquiler de su apartamento en la calle José León de Triana de febrero a agosto, “pero se les acabó el dinero, según nos dijeron”, lamenta Ramón, quien reconoce que pueden comer “gracias a la ayuda de las hermanas de Sor Ángela de la Cruz y de Cáritas”. “Nos están machacando. Hemos denunciado que hay pisos vacíos de los bancos, uno enfrente; que ofrecen pisos de VPO a personas que no los necesitan y que hay viviendas sociales vacías que se usan como almacén, como en el Corral del Cura, pero nadie nos oye. Emvisesa nos manda a Urbanismo, Urbanismo a Emvisesa, ésta al distrito... y yo ya no sé dónde ir. Le mandé seis cartas al alcalde y no me contestó y dos al Defensor del Pueblo, que sí lo hizo y que dice estudiar mi caso”.

Juan Caro y familia: A la espera del corte del agua y del desahucio

familia torreblancaJosefa Díaz y Juan Caro tienen cuatro hijos. La mayor, Alba, de 17 años, tiene un premio por su trayectoria académica. Viven en Torreblanca en un piso de 40 metros cuadrados con una hipoteca de 250 euros al mes. Le quedan 25 años por pagar, y no pueden hacerlo. Juan, encofrador, lleva cuatro años en paro y ella, que nunca estuvo asegurada, limpiaba casas cuando la crisis aún no era la protagonista de la actualidad. En febrero se les acaba la ayuda de 426 euros y sólo en agua deben 104 euros. Así que están esperando el corte del suministro el próximo día 16 y el inicio de un proceso de desahucio. Han pedido la dación en pago y esperan que las promesas del PP se cumplan y no les corten el agua pese a que desde septiembre no pueden pagarla. “Somos honrados y trabajadores, pedimos audiencia al alcalde y no nos la da. Estamos removiendo cielo y tierra, tenemos un montón de papeles reclamando una vivienda social, vamos a Andalucía Orienta, al Inem, solicitamos cursos de Redes... Mi marido fue admitido para trabajar en el plan antiexclusión, pero no es beneficiario, dicen, no le han llamado y ese dinero nos hacía falta para pasar diciembre. No tenemos ayuda ni respuesta de nadie”, narra resignada y desesperada. Según Eva, la asistenta social sólo les dice que cuando se inicie el proceso de desahucio tendrán “más puntos” para optar a una vivienda social, pero no les dice cómo sobrevivir hasta entonces.

Espadas critica la “incapacidad” del equipo del PP

“La situación es insostenible. No puede haber una familia con cinco niños en Torreblanca que lleva un año pidiendo una vivienda social. Es un tema de emergencia y de riesgo de exclusión, así que el Ayuntamiento debe atajar el problema ya”. Así de contundente se mostró el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ante la noticia de que hay 701 familias en la lista de espera para lograr un piso social mientras el Consistorio tiene 24 viviendas sin adjudicar. “Es un problema de incapacidad de este Gobierno. Hay que montar un dispositivo especial para darle solución a los casos más urgentes antes de final de año”, advirtió el socialista. Según el PSOE, la política de vivienda del equipo de Juan Ignacio Zoido sigue siendo un “agujero negro”, sigue habiendo viviendas vacías, hay una larga lista de personas que no son atendidas y el parque municipal de inmuebles “va de un lado a otro sin que nadie asuma su gestión”. Por eso Espadas urgió al equipo de Gobierno “a cumplir ese acuerdo aprobado por unanimidad el 30 de octubre” para la creación de una unidad específica dedicada a la gestión del parque público de viviendas sociales y a la atención a las personas en proceso de intervención social, “ante la elevada demanda de familias que, cumpliendo todos los requisitos para acceder a un piso social, siguen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento”. Según explicó Espadas, es “irresponsable” que Zoido se permita criticar a quienes ocupan pisos porque no encuentran otra salida posible ni su Ayuntamiento ha hecho nada por ayudarles, mientras Urbanismo dispone de 24 viviendas vacías de las “escasas” 151 que conforman el parque social de viviendas. “Incitan a dar una patada a una puerta”, lamentó. Para Espadas el Gobierno local no está dando respuesta a “lo principal”, por lo que instó a Zoido a buscar “ya” una solución para las familias que no pueden pagar su hipoteca o el alquiler. En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, consideró que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado “más insensible que nadie ante este drama humano que afecta a tantas familias”, en alusión a los desahuciados y a quienes no puede pagar su vivienda. Y es que el Partido Popular incluso tumbó en el Pleno municipal una moción de IU para que Emvisesa rebajase el alquiler de sus pisos, atendiendo al escenario de emergencia social existente.

  • 1