Menú
Cultura

Sin novedades en las quinielas al Nobel Literario

El anuncio del Nobel de Literatura 2008 tendrá lugar hoy entre las habituales quinielas que, un año más, sitúan como candidatos a varios escritores de EEUU, a pesar de la controversia generada por las críticas deHorace Engdahl.

el 15 sep 2009 / 16:27 h.

El anuncio del Nobel de Literatura 2008 tendrá lugar hoy entre las habituales quinielas que, un año más, sitúan como candidatos a varios escritores estadounidenses, a pesar de la controversia generada por las críticas del secretario permanente de la Academia Sueca, Horace Engdahl, a la literatura de aquel país.

Los nombres habituales en los últimos años dominan los pronósticos de este premio, marcado por la polémica. El mundo literario estadounidense ha reaccionado con dureza a los comentarios vertidos por Engdahl en una entrevista acerca de su supuesta "insularidad" y su papel marginal en la literatura mundial, cuyo centro sigue ocupando Europa.

Entre otras cosas a Engdahl se le ha recordado la "ignorancia" demostrada por la Academia al olvidar reconocer con el premio en su día a autores indiscutibles como Joyce, Nabokov o Proust.

En medio del revuelo, que no ha pasado de una leve crítica en Suecia, Engdahl ha aludido a una posible malinterpretación de sus palabras y ha recordado que la Academia no premia literaturas ni países sino a autores individuales.

Si se atiende a las tradicionales quinielas previas, varios escritores estadounidenses aparecen sin embargo bien situados para suceder a su compatriota Toni Morrison, premiada en 1993, como Philip Roth, Joyce Carol Oates, Thomas Pynchon y Don DeLillo.

Todos ellos son habituales de estos pronósticos, que según la casa de apuestas británica Landbrokes encabeza el italiano Claudio Magris, seguido por el sirio-libanés Adonis y el israelí Amos Oz.

La lista de supuestos aspirantes es interminable: el japonés Haruki Murakami, el británico Ian McEwan, los italianos Antonio Tabucchi y Umberto Eco, el checo Milan Kundera, el holandés Cees Nooteboom, la guadalupeña Maryse Condé y hasta el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Que hayan transcurrido 12 años desde que un poeta recibió el Nobel -la polaca Wislawa Szymborska- alimenta las supuestas opciones de los vates, entre los que se citan al mencionado Adonis, el surcoreano Ko Un, la letona Vizma Belsevica, la danesa Inger Christensen y el sueco Thomas Tranströmer.

El tiempo también podría jugar a favor de las letras hispanas, que no reciben ningún premio desde que el mexicano Octavio Paz, justo un año después que el español Camilo José Cela, ganó el Nobel en 1990.

Sus valores más seguros tampoco son nuevos: por encima de todos, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes; pero también los españoles Francisco Ayala, Miguel Delibes o Javier Marías, y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

  • 1