Local

Sin rastro de la segunda patera desaparecida con 42 inmigrantes

La Guardia Civil interrumpe el rastreo tras dos días y cree que pudo naufragar en el mar de Alborán.

el 24 jun 2011 / 18:58 h.

TAGS:

Salvamento Marítimo interrumpió ayer tarde el operativo de búsqueda de la patera con 42 inmigrantes a bordo que salió de las costas marroquíes en la madrugada del miércoles al jueves hacia el puerto de Motril (Granada). Tras dos días y medio de intenso rastreo por mar y aire (se han utilizado un avión con base en Almería, una patrulla marítima y un barco militar), la Guardia Civil dejó de buscar a media tarde de ayer. Se sospecha que la patera naufragó en el mar de Alborán con sus 42 tripulantes a bordo, pero no hay ningún rastro humano ni material de la embarcación. El joven subsahariano de 20 años que fue encontrado ahogado el jueves pertenecía a la otra patera que fue rescatada con 44 personas.

Efectivos de Salvamento Marítimo estuvieron todo el día de ayer buscando por la zona del mar de Alborán a posibles tripulantes de la embarcación rescatada, después de que los inmigrantes que viajaban en ella asegurasen que cayeron por la borda unas seis personas, entre ellas un niño de corta edad, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. En el dispositivo también participó el avión Serviola 2 y del remolcador Sar Mastelero, para intentar localizar la segunda patera, que salió entre las tres y las cuatro de la madrugada del jueves de la costa de Marruecos, con poco más de 40 personas a bordo.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional abrió ayer una investigación para averiguar si efectivamente cayeron al mar varias personas de las que viajaban en la embarcación neumática interceptada. Las autoridades no descartan la hipótesis de que no hubiera más tripulantes en la barcaza, y que el cadáver del joven de 20 años fuera el único.
Los 54 inmigrantes de la primera embarcación, incluidos seis niños y dos mujeres embarazadas, fueron rescatados a las 2,00 horas del jueves a cuatro millas al suroeste del mar de Alborán. Las dos mujeres embarazadas y dos hombres tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Santa Ana de Motril para ser atendidos por el personal médico. Los dos varones presentaban quemaduras químicas debido a la reacción causada por el contacto de sus cuerpos con el agua salada y la gasolina de la patera. Aparentemente viajaban agarrados al borde de la embarcación, con el cuerpo por fuera y sumergido en el agua. Una de las mujeres tenía contracciones porque se encontraba en avanzado estado de gestación, por lo cual necesitó su inmediata atención médica.
La ruta del Mediterráneo oriental, entre Almería y Granada, se ha consolidado en lo que va de año como la puerta de entrada de la inmigración ilegal. En lo que va de año más de 700 inmigrantes procedentes del Magreb y del África subsahariana han arribado a las costas andaluzas. Este repunte ha roto la tendencia a la baja de 2010, cuando la cifra de extranjeros cayó de los 7.285 en 2009 a los 3.632.

  • 1