Local

Sin rastro de los inmigrantes del naufragio tras 48 horas

Salvamento Marítimo no logra localizar los cadáveres de los 18 subsaharianos desaparecidos la madrugada del viernes.

el 07 may 2011 / 21:01 h.

TAGS:

Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los cadáveres en Granada. / efe

El dispositivo de búsqueda de Salvamento Marítimo para encontrar y rescatar a los 18 inmigrantes desaparecidos el viernes tras el naufragio de una patera en las costas de Granada no ha dado resultados. El rastreo se retomó ayer a las siete de la mañana, pero tuvo que ser interrumpido a las 11.00 horas por culpa de las inclemencias meteorológicas. Se reinició nuevamente al mediodía, pero no hallaron rastro de los 18 inmigrantes de origen subsahariano que navegaban en la patera que fue rescatada en la madrugada del viernes a unos 50 kilómetros al sureste del Cabo de Sacratif.

Las autoridades les dan por muertos, después de 48 horas de búsqueda infructuosa. Otras 31 personas fueron rescatadas con vida en la patera y cuatro ya habían fallecido, entre ellas dos menores.

El helicóptero Helimer 207 con base en Almería, así como una unidad de superficie, también desplegada por Salvamento Marítimo, estuvo actuando durante toda la tarde en la zona próxima al naufragio. En la noche del viernes fue rescatado el último de los cuerpos sin vida, un varón. Los otros tres fallecidos son una niña de un año, un menor de tres y un adulto, que cayeron al mar tras comenzar la patera a hundirse.
Los 18 que continúan desaparecidos son todos varones a excepción de una mujer, según los testimonios de los 31 inmigrantes rescatados con vida (incluidas las madres de los dos menores fallecidos). El hundimiento de la patera se produjo sobre la 1,30 de la madrugada.

Los cuatro cadáveres rescatados fueron trasladados por la embarcación de Salvamento Marítimo hasta el puerto de Motril, donde quedaron a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Ya son 35 los inmigrantes rescatados, 31 vivos y cuatro fallecidos, de un total de 51 según el testimonio de los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que el jueves se tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos.

  • 1