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Economía

«Sin seguridad no hay economía digital»

El consejero Sánchez Maldonado invita al sector privado a sumarse al reto de frenar la ciberdelincuencia para alentar «la tercera revolución».

el 09 oct 2014 / 23:29 h.

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Por Carmen Prieto y Juan Rubio Pese al descenso generalizado de la delincuencia, los delitos cibernéticos han aumentado un 35 por ciento el último año, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, sería «inasumible» que el temor a los ataques a través de internet impida el desarrollo de la «economía digital», el nuevo salto tecnológico que «tenemos a las puertas». Por este motivo, los expertos animan a «anticiparse» al ciberataque adoptando medidas de seguridad que, aunque no la garantizan al cien por cien, sí permiten minimizar los riesgos. María Jesús Almazor, directora de Territorio Sur de Telefónica España, y el consejero José Sánchez Maldonado. / PEPO HERRERA María Jesús Almazor, directora de Territorio Sur de Telefónica España, y el consejero José Sánchez Maldonado. / PEPO HERRERA Los virus, el ciberacoso o los robos de identidad suponen una «clara amenaza a los derechos de los ciudadanos» pero «no deben frenar el desarrollo de las empresas a través de internet», destacó ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en la clausura del encuentro sobre Ciberseguridad en la red organizado por El Correo de Andalucía con la colaboración de Telefónica, en las Setas de la Encarnación. La Agenda por el Empleo, el programa de política económica de la Junta de Andalucía hasta 2020, apuesta firmemente por el desarrollo de esta economía digital, impulsando una infraestructura de telecomunicaciones y el sector TIC de la mano de las empresas punteras en estas tecnologías, como Telefónica. Y en este desarrollo, la seguridad se convierte en un «factor esencial e indudable». Por este motivo, el consejero implicó a todos en esta tarea, que es «responsabilidad pública y privada». En el sector público, la Administración andaluza ya está tomando medidas. Junto a la Agenda por el Empleo, la comunidad cuenta con un Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 20/20, que se ha fijado como objetivos «reducir la ciberdelicuencia y fomentar la cultura de la confianza y seguridad de los ciudadanos», además de con un centro propio de seguridad TIC que protege al Gobierno autonómico. En el sector privado, los responsables de la compañía de telefonía comparten esta inquietud. De hecho, Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, subrayó que sería «inasumible» que, por asuntos de seguridad o falta de confianza, «las empresas no hagan una mayor apuesta por internet o no se creen nuevas empresas en el ámbito digital». Por esto, quiso espantar los fantasmas aunque sin quitar hierro al asunto: «Es cierto que siguen surgiendo amenazas de manera permanente, pero los expertos trabajan para que no ocurra», tranquilizó. Y renovó el compromiso de su compañía con la seguridad: «Vamos a seguir invirtiendo en redes, en innovación para garantizar la seguridad de los datos» ante la excepcional oportunidad de crear empresas que ofrece la red. El reto, resumió, es «la privacidad y la seguridad». Y en esto está Telefónica, en ofrecer productos que se anticipen a los ciberataques que puedan sufrir sus clientes. Como presumía ayer la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor, la compañía es «puntera» en este servicio, en el que vuelca buena parte de sus esfuerzos. No en vano «es el segundo departamento que más empleo genera, por detrás del dedicado al soporte técnico». Anticiparse a los malos. Pese a los esfuerzos de su empresa, Almazor insistió en que los ciudadanos tienen que tener esta formación y estar concienciados de su vulnerabilidad a los ataques cibernéticos: «¿Cuántos tapan la webcam mientras trabajan si no la están utilizando? ¿Cuántos accedemos a wifi abiertos? Seguro que la mayoría tenemos un antivirus en el ordenador, pero ¿cuántos tenemos uno instalado en el móvil o en la tablet?». Y la pregunta no es baladí: el 84 por ciento de los andaluces que acceden a internet lo hacen desde un dispositivo móvil. Así, la directora de Territorio Sur de Telefónica España, en la clausura del encuentro, animó al «mundo empresarial a anticiparse al ciberataque de los malos».

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