Local

«Sinceramente, no veo que el PP pueda formar Gobierno en Andalucía»

García Garrido duerme unas noches en Cádiz y, cuando no tiene otro remedio, en la vivienda asignada al delegado del Gobierno en la torre norte de la Plaza de España. Es una de las servidumbres del cargo que ostenta desde que sustituyera a Juan José López Garzón.

el 14 nov 2010 / 19:33 h.

TAGS:

Luis García Garrido posa antes de la entrevista.

Luis García Garrido duerme unas noches en Cádiz y, cuando no tiene otro remedio, en la vivienda asignada al delegado del Gobierno en la torre norte de la Plaza de España. Es una de las servidumbres del cargo que ostenta desde que sustituyera hace un mes a Juan José López Garzón. Bragado en la gestión (ha sido casi de todo en la estructura de la Junta de Andalucía), deja el Senado para hacer de portavoz del Gobierno en la comunidad. Lo hace desde su despacho de la planta baja de la torre, en una mesa repleta de papeles, preguntándose de forma jocosa cómo se pueden limpiar unas cortinas de cuatro metros de altura y echándole de vez en cuando el vistazo a un inmenso cuadro, El azahar de la novia, que retrata a unas mujeres en un patio revestido de farolillos. Una estampa costumbrista del XIX firmada por un gaditano como él, Felipe Abárzuza.


-Dice Zapatero que el Gobierno, tras la remodelación, no tiene uno sino 15 portavoces ¿Usted es el decimosexto en Andalucía?
-Mi labor en clave de comunicación es trasladar las políticas del Gobierno y, por otro lado, las realidades sociales. Hay un gran problema económico en España y en toda la Unión Europea con consecuencias muy importantes, que se ven en las macrocifras y que se han trasladado a los ciudadanos. Nosotros tenemos que hacer una labor de comunicación para explicar nuestras políticas, sin negar que la situación es muy compleja.


-Por cierto, desde la remodelación se ve casi más a Rubalcaba que a Zapatero. ¿De verdad es, como se dice, un presidente bis?
-Rubalcaba es el vicepresidente del Gobierno y ha requerido la atención de los medios de comunicación. Además la oposición ha querido hacer daño con este asunto, pero no tiene más.


-Pues ha aprovechado hasta que Rubalcaba estuviera en el último Gobierno de Felipe González. ¿Qué le ha parecido la polémica por las declaraciones del ex presidente sobre ETA?
-Les diré que comparto la reflexión que hizo el mismo Pérez Rubalcaba. Frente a quien ve con odio todo lo que hace Felipe González, yo estoy en la lista de los que quieren al personaje.


-En esa lista no está el PP.
-Me parece que al PP le viene bien la soleá ésa que dice: "Lo tuyo no tiene arreglo, habiendo tantos colores, tú siempre eliges el negro".


-En su caso ha cuestionado su cargo, habló de un juego de sillones para situar a Juan Espadas.
-En eso no voy a entrar, yo soy un hombre que el Gobierno cree que puedo hacer un trabajo en Andalucía, un trabajo apasionante en una tierra maravillosa a la que he dedicado años de mi vida.


-En el ámbito andaluz, ¿ve usted a Javier Arenas de presidente de la Junta en 2012, como dicen las encuestas?
-Nosotros no podemos tener elecciones cada 15 días, las encuestas están ahí y hay que valorarlas, pero tendrá que decidir la ciudadanía en su momento. Con sinceridad, yo no veo que el PP pueda formar Gobierno en Andalucía, no lo veo. No obstante eso lo resuelven los ciudadanos. Lo que no quisiera es cada vez que haya una encuesta... no estamos en proceso electoral, estamos en una situación muy complicada de crisis económica, muchos ciudadanos no lo están pasando bien y nuestra atención debería estar enfocada a la gestión, no podemos perder ni un minuto sino en los problemas que preocupan a los ciudadanos.


-Esta semana ha habido un debate presupuestario bronco ¿Está todo ya marcado por la pugna de cara a las elecciones?
-Creo que tenemos que trasladar a la ciudadanía proyectos, ideas, compromiso, complicidad, esfuerzo. Las tensiones y broncas entre opciones políticas desencantan a la ciudadanía, y no cumplimos con nuestra obligación de trabajar por los ciudadanos.


-Pero el PSOE tiene tiempo de remontar esas encuestas?
-Nuestra referencia son los resultados de 2008 y vamos a seguir trabajando por intentar que los ciudadanos estén cada día más satisfechos y con un futuro más halagüeño. El resultado se verá en las elecciones, mientras estamos trabajando para la realidad económica y social de nuestra tierra, pensando en los problemas de los colectivos y las familias. Pero no significa que no tengamos que defender con vehemencia y sosiego y rigor las opciones del PSOE en nuestra gestión política diaria.


-Deberá hacerlo como secretario de Política Institucional del PSOE. ¿Está de acuerdo con quienes dicen que lo han nombrado a usted como contrapeso a tanta juventud?
-Hombre, yo no me considero mayor, yo empecé en esto como concejal de Juventud en Sanlúcar de Barrameda...


-Hace ya un tiempo...
-Hombre, eso es un matiz que no era necesario (risas). La incorporación a la Ejecutiva implica que me incorpore a una estructura de la organización y pueda compartir, discutir con el presidente y el secretario general del partido me llena de satisfacción, en ese debate aportaré mis conocimientos.


-¿Le decíamos lo de la juventud por el peso de los que, de una forma despectiva, por cierto, algunos llaman los griñaninis?
-Yo creo que el secretario general del PSOE de Andalucía es el secretario general de todos, lo conozco los suficientemente bien y es un hombre comprometido que lidera el proyecto. No veo yo a Pepe Griñán como un hombre con filias y fobias, lo veo un hombre generoso, comprometido, que lidera el proyecto más importante de Andalucía en unos momentos muy difíciles y que lo está haciendo bien. La oposición está constantemente castigando pero no acepta ningún guante, ningún compromiso para resolver estas situaciones.


-Critican que compagine el cargo con dirigir la Policía, dicen que es propio de un régimen.
-(Sonrisa) Lamento que quien haga esos comentarios no mire su propia biografía.


-Como dirigente verá con desasosiego la evolución de las cajas de ahorro, no es lo que Griñán reclamó en el Parlamento.
-En estas actuaciones hay que tener respeto a las asambleas y consejos de administración de las cajas; luego, en posibles fusiones hay que ver las consecuencias, dimensión, ámbito territorial, solapamiento... pero deben resolver las cajas.


-Sobre seguridad e inmigración queríamos preguntarle por la queja del Defensor al denunciar 40 ONG una persecución contra los inmigrantes.
-Niego la mayor, la Policía hace un trabajo magnífico por la paz y la tranquilidad de la ciudadanía y trata con tolerancia y humanidad a todos los colectivos.


-En los últimos años han proliferado en Sevilla polémicos problemas internos como el robo de droga en la Jefatura o distintos casos de narcotráfico.
-Es un colectivo muy importante, casi 28.000 efectivos, y funciona muy bien. Esos casos están en trámite judicial y por eso aparecen reiteradamente, pero no es un hecho que se repite. Es poco justo trasladar eso, con el índice de delincuencia más bajo de nuestro entorno y más policías que nunca. El PSOE sumó 45.428 efectivos en Andalucía en los últimos cinco años, más que el PP. La seguridad está en aumento y no me gustaría que juzgaran a la Policía por cosas puntuales.


-En el caso Marta del Castillo la Policía ha sido cuestionada.
-La Policía hace un trabajo muy importante. En este caso ha ocurrido lo que todos conocemos, con efectos muy importantes en la familia, pero no quisiera dejar de reconocer el esfuerzo que se hizo, se hace y se hará para seguir esclareciendo. Hay personas a disposición judicial pendientes de juicio.


-Volviendo a la agenda social, parece que el Gobierno está en un quiero y no puedo. Dicen los barones del PSOE que hay que mantener la ayuda de 400 euros y Salgado replica que habrá que verlo. No se sabe si hay dinero.

-Es un problema de prioridades. El PP ya ha empezado a trasladar su modelo, lo hemos visto con el apoyo de Rajoy a las propuestas de recortes sociales que ha hecho Cameron en Inglaterra. Nosotros, en cambio, lo que hemos hecho es pedir a los funcionarios que hagamos un esfuerzo entre todos para salir de la crisis.


-O sea, les dicen que ustedes le quitan el 5% del sueldo y que el PP quiere quitarles el 100%.
-Nosotros creemos en el sector público y en la necesidad de mantener nuestro Estado del Bienestar. Que la gente vea qué hace el PP donde gobierna. Cuál es su modelo en Educación, en Sanidad... nosotros, por ejemplo en materia de seguridad, hemos aumentado los efectivos de Policía y Guardia Civil.


-Es complicado vender ese mensaje con tanto recorte social.
-Nunca hemos dejado de proteger a los más desfavorecidos.


-Pero el deterioro económico se mantiene.
-Como decía el druida de Astérix: Puede que el cielo y la tierra se terminen por unir, pero no tiene porqué ser mañana. Hay cifras que nos permiten tener expectativas de mejora y no duden de que pretendemos seguir potenciando el Estado del Bienestar, haciendo esfuerzos en sanidad, en educación, en formación para los jóvenes.


-Protegiendo lo que llega más al ciudadano, ¿no han pegado de paso un bocado a las infraestructuras?
-Ha habido recortes, pero también se han abierto líneas de colaboración público-privada que implicarán inversiones por valor de 17.000 millones de euros.


-Eso en caso de que salgan, ahora no pasa de ser más un desideratum que otra cosa.
-Pues cuando salen proyectos vemos que hay interés de las empresas privadas. Y ahora que tanto está hablando el PP de adelgazar las autonomías, recuerdo que el PSOE siempre ha defendido que han sido muy beneficiosas para nuestra tierra, como demuestran las inversiones que hemos hecho, más del doble que las del Partido Popular.


-Aquí se han retirado ayudas de impacto, como el cheque-bebé.
-El Gobierno está dando muchas ayudas familiares. Algunas fueron muy discutidas y ahora se critica su retirada. Las posibilidades se han mantenido mientras los recursos lo han permitido. Ahora hay que mantener las máximas prestaciones a quienes más sufren con la crisis.


-¿Qué le diría a un albañil que lleva dos años en paro y al que le dicen que hay que buscar empleo en la sostenibilidad?
-Que ahora la formación es fundamental, y que los trabajadores tienen que cualificarse en busca de sectores de actividad con mayor demanda, como los ligados al medio ambiente o al turismo.


-Y potenciar el autoempleo.
-Sí, se pide una reflexión a los ciudadanos y creo que la están haciendo las propias familias. Cada vez hay más personas que deciden capitalizar sus prestaciones sociales y con ese dinero generar un proyecto laboral propio.


-Por último, el PP en Cataluña plantea que los inmigrantes en paro prolongado vuelvan a su país ¿Qué opina de esa medida?

-Los inmigrantes han jugado un papel fundamental para la actividad económica y la demografía. No quita que si quieren volver a sus países se les facilite, pero debe ser una decisión libre, no podemos demonizar a un colectivo. El PP está en elecciones en Cataluña y usa como argumento la inmigración. Yo creo que no es razonable.

  • 1