Local

Sindicatos arremeten contra las decisiones "unilaterales" de la Junta sobre pactos de la Concertación

UGT y CCOO denuncian la parálisis en el desarrollo del acuerdo e instan al Gobierno andaluz a aclarar si sigue considerándolo una herramienta válida.

el 22 oct 2010 / 11:24 h.

TAGS:

UGT y CCOO arremetieron contra las "decisiones unilaterales" de la Junta sobre medidas acordadas en el marco de la Concertación Social donde, recordaron, su firma "no es papel mojado para la foto de un día". Los líderes sindicales señalaron que del acuerdo suscrito hace un año, sólo dos puntos se han desarrollado: el plan de fomento de empleo mediante obras municipales Proteja y el plan de externalización de empresas. El segundo lo presentarán el lunes junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, pero Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO) no quieren encontrarse con la sorpresa sufrida esta semana, cuando un día después de bendecir conjuntamente con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, las bondades del Proteja y apostar por su continuidad, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, dejó claro que no habría más planes coyunturales de este tipo.

Dos acuerdos sacados adelante y uno de ellos ya sin continuidad. Esta es la situación de la Concertación que denunciaron Pastrana y Carbonero, quienes "sugirieron" al Gobierno que reflexione y reactive la coordinación para poner en marcha medidas ya previstas en un acuerdo que se diseñó ya en tiempos de crisis, recuerdan, como hoja de ruta para reactivar la economía y el empleo. No es el primer aviso de este tipo desde que el VII Acuerdo de Concertación está vigente y UGT y CCOO insistieron en que de no haber movimiento en sus compañeros de mesa recurrirán a la movilización. "Nosotros tenemos los instrumentos que tenemos", reconoció Pastrana, mientras Carbonero avanzó importantes acciones de protesta en torno al 15 de diciembre si la solución se mantiene como está.

Buenas palabras y voluntad de diálogo, en los encuentros informales, pero ni una llamada oficial para reunirse a trazar las prioridades a desarrollar del Acuerdo. Así resumieron los líderes sindicales la situación de la Concertación. Sin olvidar pactos ya firmados que están en "el cajón" o en serio peligro como el Plan industrial, el de Infraestructuras y Transportes, el de la Industria Agroalimentario o el de Vivienda, recordó Carbonero. Y en cuanto a la necesidad de priorizar, los dirigentes sindicales fueron tajantes al compartir "el discurso de la formación y la cualificación" pero recordar que para muchos colectivos "los cursos tienen que ir acompañados del bocadillo", según Carbonero. "Si hubiera que escoger entre formación y empleo, para determinados colectivos hay que hacer una apuesta clara presupuestario por el empleo", recalcó Pastrana en alusión sobre todo a los parados de larga duración y mayores que han agotado toda prestación.

"Tenemos problemas con nuestros dos compañeros de mesa", señaló el líder de UGT, problemas en la Concertación con ambos y problemas bilaterales con cada uno de ellos que contribuyen a crear "mal clima" para el diálogo social. En el caso de la Junta, al parón de la Concertación se suma el frente abierto por el decreto de reordenación del sector público, y con los empresarios, los sindicatos denuncian que están "violando sistemáticamente" el acuerdo de Negociación Colectiva bloqueando la negociación de convenios e icumpliendo los existentes.

 

  • 1