sábado, 15 diciembre 2018
01:10
, última actualización
Economía

Sindicatos, Banca Cívica y CaixaBank llegan a acuerdo que garantiza sueldos e incluye movilidad geográfica

Establece una progresiva homologación de los empleados de Cívica a  las condiciones vigentes en CaixaBank.

el 22 may 2012 / 09:40 h.

Los sindicatos presentes en Banca Cívica y CaixaBank han alcanzado un acuerdo laboral con ambas entidades sobre las condiciones del personal de Cívica que se integraría en CaixaBank, mediante el que se garantizan las retribuciones actuales fijas anuales de Banca Cívica y que contempla medidas de movilidad geográfica.

Según ha indicado CaixaBank en una nota, dicho acuerdo laboral de integración de Banca Cívica en CaixaBank, aprobado por mayoría, establece una progresiva homologación de los empleados de Cívica a las condiciones vigentes en CaixaBank.

Así, el acuerdo garantiza la retribución actual fija anual de Banca Cívica y establece una "progresiva homologación" a las condiciones vigentes en CaixaBank con el objetivo de "garantizar la calidad de servicio a los actuales clientes de ambas entidades y de adecuar las funciones laborales a las futuras necesidades de la entidad.

Según dicha nota, CaixaBank incorporará como personal propio, desde la fecha efectiva de la integración, a los empleados de Banca Cívica, con condiciones laborales comunes con la actual plantilla de CaixaBank, "que compensarán y sustituirán su anterior relación laboral con Banca Cívica".

HOMOLOGACION SALARIAL EN 60 MESES

Este acuerdo laboral también establece la homologación salarial de los empleados de Banca Cívica, cuando se produzcan mejoras, "de forma progresiva durante 60 meses, desde la fecha efectiva de la integración". La armonización de las aportaciones a los planes de pensiones de empleados a las condiciones de CaixaBank también se homologará de forma progresiva durante el mismo periodo.

El resto de beneficios sociales de CaixaBank se aplicarán de forma inmediata, una vez salvados los periodos de moratoria para respetar algunos beneficios previos.

En relación con la póliza sanitaria, se garantiza la cobertura para todos los empleados.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de formación que combinará las modalidades presencial y virtual para "garantizar la adecuada preparación de los equipos de las oficinas para el momento de la integración".

El nuevo acuerdo también establece las condiciones en las que se aplicará la movilidad geográfica y la consiguiente compensación económica, en los casos necesarios.

Precisamente el pasado lunes, los sindicatos presentes en Banca Cívica, que habían recibido una nueva propuesta de la entidad sobre las condiciones del personal de Cívica que se integraría en CaixaBank habían asegurado que no firmarían en ese momento el acuerdo laboral "en las condiciones actuales", ya que, en su opinión, "no garantizan el empleo".

Lamentaban entonces que ese nuevo documento "vuelve a incidir y hacer especial incidencia en la movilidad geográfica y se utilizaba la movilidad geográfica no como una herramienta de gestión sino como una herramienta para despidos encubiertos".

No obstante, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre sindicatos, Banca Cívica y Caixabank, de cara a las asambleas generales de carácter extraordinario de Cajasol y el resto de cajas que integran Banca Cívica --Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos-- y La Caixa, que se celebran este martes, para aprobar la operación de integración entre Banca Cívica y CaixaBank.

  • 1