Sindicatos de justicia rechazan los "parches" para tres meses

CSI-CSIF, CCOO y UGT dudan de la eficacia de los planes de choque contra el colapso judicial y critican que no se haya negociado.

el 05 oct 2009 / 20:30 h.

Los representantes de los funcionarios de justicia afectados por los planes de choque anunciados por la Junta contra el colapso se han enterado de esas medidas por la prensa, según denunciaron ayer los sindicatos CSI-CSIF , CCOO y UGT .

Aunque es hoy en la reunión de la mesa sectorial donde se dará el visto bueno a las medidas, la consejera de Justicia , Begoña Álvarez, ya las ha hecho públicas y ha remitido una resolución a los juzgados con las instrucciones para la apertura de 159 órganos por la tarde.

Los sindicatos denunciaron ayer no haber sido convocados para negociar estas medidas, lo que, según los representantes del sector en CSI-CSIF y CCOO, Paco Rueda y José María Vico, respectivamente, "vulnera la legislación estatal y el acuerdo de concertación social en Andalucía".
Además de las formas, CSI-CSIF y CCOO critican el fondo de lo que calificaron de "parches" que pretenden solventar problemas estructurales. "Están vendiendo que van a arreglar la justicia en tres meses con esas medidas y ese tiempo es insuficiente", señaló Rueda.

El plan de la Junta prevé crear unidades de apoyo en los 23 órganos más colapsados con funcionarios de élite, por su trayectoria, que serán traslados a éstos hasta enero procedentes de órganos eficaces. "En juzgados con miles de asuntos pendientes, en tres meses es imposible que un funcionario arregle nada", añade.

También será durante tres meses, a partir del 13 de octubre, cuando otros 159 órganos abrirán por la tarde para trabajo interno, no de atención al público pero, según los sindicatos "con una plantilla insuficiente". Los sindicatos también afirman desconocer qué criterios se han seguido para seleccionar los juzgados a los que se aplicarán planes de choque y aquellos cuyos funcionarios serán premiados por su eficacia con 300 euros pero, según Vico, "han cometido errores de bulto".

  • 1